Entra Registrar-se

#TermicGAS

Els millors Porra

#webofical

03/07/2017

Radiografía de una temporada para olvidar. 2/2

Radiografía de una temporada para olvidar. 2/2

Segunda vuelta.
La segunda vuelta comenzó muy bien. Con una victoria por 2-3 en Lugo. Un partido muy abierto y en el que pudo pasar de todo pero, al final, los tres puntos se vinieron para Tarragona gracias a los goles de los hermanos Emana. Era la primera victoria del Nàstic con Juan Merino en el banquillo y la cuarta del equipo grana hasta la fecha.
Una de las cosas que merece destacar, aparte de la entrada en el equipo de los cuatro refuerzos (Perone, Luismi, Achille Emana y Manu Barreiro) más la del portero y capitán Manolo Reina, es que Juan Merino optó por un sistema de juego de 1-3-5-2 con tres centrales y dos laterales muy adelantados para intentar atacar los flancos rivales o bien, jugar por dentro a partir de la línea de tres cuartos. Un sistema que era novedoso para la mayoría de jugadores del Nàstic, pero en el que Juan Merino confió para intentar sumar puntos rápidamente. Quedaba claro que la prioridad del equipo era salir del descenso y la mejor manera de hacerlo era consiguiendo victorias y la primera ya había llegado.
A esta importante victoria siguieron un nuevo empate en casa frente a la SD Huesca (0-0), una honrosa derrota en Valencia frente al Levante (2-1) y otro empate en casa frente al Alcorcón (1-1). Así que, en este momento, el Nàstic de Juan Merino había cosechado tres empates en el Nou Estadi y fuera una victoria, un empate y una derrota. En definitiva, un parcial de 7 puntos de 18 posibles. Es por eso que en la J-25 el Nàstic aún seguía en la cola de la clasificación. En estas últimas alineaciones ya se vio que Uche y Juan Muñíz habían dejado de tener protagonismo y, por el contrario, Cordero y Delgado empezaron a entrar en el equipo y además, con aportación de goles.
Con la victoria en casa frente al Numancia (2-0) comenzó la mejor racha del Nàstic hasta el momento y de la mano de Juan Merino. El equipo dejó el farolillo rojo, pero la siguiente victoria por 1-2 en la Romareda frente el R. Zaragoza le permitió subir hasta la 18ª posición de la tabla una vez finalizada la J-27. Atrás quedaban 22 jornadas en descenso y 20 de colistas. Lo difícil ya se había conseguido. Y la tercera victoria consecutiva fue frente al Córdoba (2-1) con un gol de Manu Barreiro en el último suspiro elevó al Nàstic al 15º puesto con 32 puntos.
Con este partido concluyó el cuarto grupo de 7pj y el Nàstic había conseguido un parcial de 14 puntos de 21. Muy buena cifra para intentar consolidar una posición fuera de la zona de descenso. Posición que mantuvo tras la J-29 debido al empate 2-2 contra el Sevilla Atl. Pero la visita del Elche al Nou Estadi supuso un brusco frenazo a la buena velocidad de crucero que había alcanzado el Nàstic. La derrota por 1-3 hizo más daño del que pareció en un primer momento. En primer lugar porque puso en evidencia de que el sistema de tres centrales en casa no funcionaba tan bien como fuera, por lo que había que cambiar alguna cosa. Y en segundo lugar porque las relaciones en el vestuario empezaron a deteriorarse. Y es que en el descanso del partido contra el Elche y con un claro 0-3 en el marcador, Juan Merino dejó en el vestuario a Gerard (lesionado) y a Achille Emana. En su lugar entraron Álex López y Manu Barreiro que habían comenzado el partido en el banquillo.
Afortunadamente este grave tropiezo se compensó con una inesperada victoria en Valladolid por 1-2 con goles de Perone y de Manu Barreiro que jugó su primer partido completo. Pero llegó el Almería de Ramis muy necesitado de puntos y se llevó los tres del Nou Estadi por 0-1 (con Emaná en el banquillo por segundo partido consecutivo más el de la Copa de Catalunya que tampoco jugó ni un solo minuto). Esta segunda derrota consecutiva en el Nou Estadi hizo que el aficionado empezase a cuestionar muchas cosas del equipo de Juan Merino y su forma de jugar. El equipo había conseguido salir del descenso, pero en casa había perdido dos oportunidades de alejarse a una zona más segura. En Mallorca se empató a 0-0 un partido que pudo haberse ganado. Esta vez ya con Emaná en el campo.
Y ¡por fín! en la J-34 el equipo dio una alegría a la afición. La contundente victoria frente al colista Mirandés por 4-1 (el único equipo al que el Nàstic le ganó los seis puntos) aplacó muchas críticas. El Nàstic se colocó en la 16ª posición con 40 puntos. Este quinto grupo de 7p (9 puntos de 21, los mismos que en el mismo grupo de la primera vuelta) lo finalizó el Nàstic con un meritorio empate 1-1 en Getafe (equipo que acabó ascendiendo). En este momento de la temporada, J-35, el equipo había conseguido sumar 41 puntos. Y pensando que la primera vuelta la había acabado con tan solo 18, invitaba a pensar que en la recta final de la temporada el Nàstic podría aguantar el tipo y conseguir la permanencia; no sin apuros, claro, pero bien. O sea, que los números del Nàstic con Juan Merino en el banquillo estaban siendo buenos, a pesar de las críticas que su fútbol generaba entre una buena parte de la afición. Hasta que llegó el derbi contra el Reus.
El Reus se presentó en el Nou Estadi inmerso en una mala racha de 5p sin ganar que le había hecho perder posiciones y con un punto más que el Nàstic. El partido era muy importante para los dos equipos pero el Nàstic, a mi juicio, no lo supo plantear como debía. Sí el Reus, con un buen sistema defensivo que neutralizó las ofensivas granas. Un par de veces mediante dos geniales intervenciones del portero Edgar Badía y en otras porque supieron cerrar muy bien los espacios para que el Nàstic no les hiciera daño. El partido parecía que acabaría en tablas, pero cuando ya finalizaba, una ofensiva del Reus la finalizaron David Haro y Mayor que consiguió el 0-1 que les permitía sumar tres importantísimos puntos para alejarse de la zona caliente. Por el contrario, esta derrota le causó al Nàstic un gran destrozo. No solo porque fue la tercera consecutiva en casa sino porque le devolvía otra vez a la zona de descenso, después de nueve jornadas fuera. Las críticas a la labor de Juan Merino arreciaron tras el derbi.
El empate a cero en Cádiz de la siguiente jornada no compensó el descalabro sufrido en el derbi. Y en la J-37 nos visitó el R. Oviedo. Los asturianos aprovecharon el desconcierto local y antes de la media hora se pusieron con un 0-2 en el marcador. Una situación terrible. Iago Bouzón fue sustituido en el min.33 por Gerard Valentín, Emaná en el banquillo, con Manu Barreiro y Álex López en punta, pero sin nadie que les pusiera buenos balones aéreos. En fin, una primera parte para olvidar. Recuerdo perfectamente que en el descanso los pasillos del Nou Estadi parecían velatorios. Menos mal que en la segunda parte Tejera con un soberbio doblete salvó un punto. Juan Merino ya no tenía argumentos para explicar lo que le pasaba al equipo. De haber perdido el Nàstic probablemente esa noche hubiera sido destituido. Aunque las malas lenguas decían que si en Vallecas no ganaba, le despedirían. Como así fue.
J-39 Rayo V. 2-0 Nàstic. El equipo en la 19ª posición con 43 puntos y con el R. Mallorca y Elche con 42 (ambos acabaron descendiendo). Por delante el Alcorcón con 44 puntos. La situación era desesperada pero aún era posible sumar hasta 52 puntos, aunque para ello fuera necesario ganar los tres últimos partidos. Pero eso ya no lo podría hacer Juan Merino porque fue destituido y relevado por Nano Rivas al que se le pidió el favor de venir a Tarragona para intentar dejar al equipo en la LFP.
Juan Merino. De la J-20a la J-39. 20pj. 6pg, 9pe y 5pp. 25gf y 23gc (+2).
Sumó 27 ptos/60. Porcentaje: 45 %. Media: 1,35 ptos/pj.
Dejó al NÀSTIC en la 19º posición (descenso) con 43 puntos.

Nano Rivas.
Por aquellas fechas mucho se especuló con la puntuación necesaria para conseguir la permanencia. Parecía que los 49 puntos serían suficientes, pero dada la igualdad de los equipos de la zona de descenso y los que estaban provisionalmente fuera, no estaba del todo claro. Al menos yo no lo tenia claro porque el Nàstic tenia el goal average perdido con casi todos los equipos vecinos de zona. Y eso era muy peligroso. Era más seguro conseguir 50 puntos o más para asegurarse la permanencia sin sorpresas.
El primer reto que tuvo Nano Rivas fue el Girona que iba segundo y aspiraba a mantener la plaza y conseguir el ascenso directo. Lo más novedoso del primer once del manchego fue el rescate de Uche después de haber jugado tan solo 30 (16’ + 14’) minutos en toda la segunda vuelta. Y la segunda novedad fue el sistema tradicional de 1-4-2-3-1 que utilizó. El partido comenzó muy mal pues en el min.1 Maffeo consiguió el 0-1 para el Girona. Y así concluyó la primera parte. Pero en la segunda un auténtico golazo de Manu Barreiro de cabeza a centro de Uche en el min.50 dio al partido otro aspecto. El Nàstic puso en el césped todo lo que había que poner y luego Uche se encargó de materializar dos goles que terminaron de cerrar el partido y poner al Nàstic ¡fuera del descenso! con 46 puntos, después de cuatro jornadas seguidas en esa zona. La parroquia grana respiró aliviada, pero aún quedaban dos jornadas y todo podía pasar.
El siguiente reto era en Canarias frente al Tenerife. Un equipo que luchaba por conseguir una buena posición para jugarse la promoción de ascenso a primera. Y otra vez Uche fue el protagonista al marcar un gol de tres puntos y poner al Nàstic en la 16ª posición y con 49 puntos a falta de una jornada.
La última jornada se presentó muy incierta y todo parecía indicar que si el Alcorcón y el Almería ganaban sus partidos contra el Lugo y el Reus respectivamente, el Nou Estadi podría ver descender al cuarto equipo que faltaba, pues Mirandés, Elche y R. Mallorca ya estaban sentenciados. Nàstic y UCAM Murcia se lo iban a jugar a una carta. La victoria y el empate le iban bien al Nàstic. El UCAM Murcia con el empate podría bajar con 49 puntos y si ganaba, podría enviar al Nàstic a 2B también con 49 puntos.
Este partido siempre se recordará por el penalti que Manolo Reina le paró a Jona en el min.72 y el increíble gol de cabeza de Manu Barreiro en el min.89 que daba el triunfo y la permanencia al Nàstic con 52 puntos. Cifra que le hizo subir hasta la 14ª plaza de la clasificación general. Un partido emocionantísimo pero que pudo haber acabado en tragedia para el Nàstic si Jona hubiese marcado el 0-1 para el equipo murciano.
Bien está lo que bien acaba dice el popular dicho. Pero una vez conseguida la permanencia bien haría la SAD en realizar una profunda reflexión y analizar todo lo que ha pasado en la temporada para procurar no volver a repetir los errores cometidos. Una buena planificación puede garantizar una buena temporada, pero si se falla al principio, lo más probable es que se sufra mucho durante la competición.

Autor: José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo.

noticiesPrimera jornada 'laboral' para el Nàstic

Primera jornada

La liga vuelve al Nou Estadi. 79 días después del triunfo frente al Rayo Vallecano en la última jornada de la temporada 2017/18, que sirvió para asegurar la continuidad del Nàstic en Segunda por cuarto curso consecutivo, la competición futbolística regresa a Tarragona para felicidad de todos los aficionados granas.

Llegir article

noticiesMaikel Mesa marxa a la UD Las Palmas

Maikel Mesa marxa a la UD Las Palmas

El Gimnàstic de Tarragona, SAD i la UD Las Palmas acorden el traspàs del centrecampista Maikel Mesa al conjunt canari. El futbolista finalitza la seva etapa a Tarragona després de defensar l’escut del Nàstic durant el passat curs esportiu 2017-2018. Mesa va jugar un total de 35 partits oficials a LaLiga 1|2|3, marcant 8 gols per als interessos grana.

Llegir article

noticiesSEMBRANDO DUDAS

SEMBRANDO DUDAS

El Nàstic acaba de poner el cerrojo a la pretemporada con un triunfo holgado, 3-0, ante un Ascó muy bien posicionado sobre el rectángulo de juego y que tuvo a su ángel salvador en la figura del meta Eudald Brull que evitó al menos cuatro goles a jugadores granates. El equipo de la Ribera d'Ebre entrenado por Leo Jiménez tiene buena pinta y se perfila como un outsider a la zona noble de la clasificación.

Llegir article

noticiesEl Nàstic supera els 5.500 abonats

El Nàstic supera els 5.500 abonats

Quan falten uns dies per començar la nova temporada a LaLiga 1|2|3, el Nàstic supera ja els 5.500 abonats entre renovacions de la temporada anterior i noves altes. Durant els últims dies i, en especial, aprofitant el partit amistós contra el RCD Espanyol, molts socis han recollit el seu carnet per les oficines de l’entitat a la Partida de la Budallera o per la Botiga i Museu de l’Avinguda Catalunya. Si a finals de juliol la xifra se situava al voltant dels 3.000, en quatre setmanes la xifra s’ha gairebé doblat enfilant-se camí dels 6.000.

Llegir article

noticiesSebas Coris, cedit pel Girona FC

Sebas Coris, cedit pel Girona FC

El jugador de banda dreta Sebastián Coris Cardeñosa (Tossa de Mar, 31 de maig de 1993) arriba cedit pel Girona FC fins a final de temporada després de l’acord entre els dos clubs.

Llegir article

noticies Nàstic 0 – 2 RCD Espanyol

 Nàstic 0 – 2 RCD Espanyol

El Nàstic ha perdut davant el RCD Espanyol al Nou Estadi en un partit amistós que s’ha decidit en dues accions aïllades que Leo Baptistao a la primera part i Borja Iglesias a la segona han resolt en jugades personals. L’equip de José Antonio Gordillo ha continuat amb el seu rodatge de preparació de cara al debut a la lliga i han jugat tots disponibles de la plantilla.

Llegir article

noticiesMejías, Becerra i Abeledo, presentats

Mejías, Becerra i Abeledo, presentats

osua Mejías, Isaac Becerra i Ignacio Abeledo han estat presentats oficialment com a jugadors del Nàstic en un acte a la Casa Miret de la Rambla Nova. Acompanyats pel president del club, Josep Maria Andreu, i el director esportiu, Arnal Llibert Conde, els tres futbolistes han explicat les seves primeres sensacions des de l’arribada al Nàstic i Tarragona.

Llegir article

noticiesNàstic 3 – 0 RCD Espanyol B (amistós)

Nàstic 3 – 0 RCD Espanyol B (amistós)

Els grana sumen la quarta victòria, en cinc partits, de la present pretemporada 2018-2019. Dos gols a pròpia porta dels pericos i un d’Omar han permès que el Nàstic s’adjudiqui el segon matx a terres gironines.

Llegir article
Primera jornada 'laboral' para el NàsticJaume Aparicio/ Diari de Tarragona, 20-08-2018
Maikel Mesa marxa a la UD Las PalmasGimnastic de Tarragona, 19-08-2018
SEMBRANDO DUDASEnric Pujol, 15-08-2018
El Nàstic supera els 5.500 abonatsGimnàstic de Tarragona, 15-08-2018
Sebas Coris, cedit pel Girona FCGimnàstic de Tarragona, 14-08-2018
Nàstic 0 – 2 RCD EspanyolGimnàstic de Tarragona, 09-08-2018
Mejías, Becerra i Abeledo, presentatsGimnàstic de Tarragona, 08-08-2018
Nàstic 3 – 0 RCD Espanyol B (amistós)Gimnàstic de Tarragona, 05-08-2018
Abeledo signa pel NàsticGimnàstic de Tarragona, 05-08-2018
Isaac Becerra fitxa pel NàsticGimnastic de Tarragona, 31-07-2018
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20
Webmaster: Webmaster <webmaster@nasticdetarragona.com>
Disseny: Albert Sola <asola@tinet.org>

Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.

Web allotjat a: La Tecla Network

Optimitzat per 1024x768.
Utilitzem cookies pròpis i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar publicitat personalitzada mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació i preferències.
Si continua navegant, entenem que accepta el seu ús.