Entra Registrar-se

Seccions

Fòrum

futbol NO
cserrall

Notícies

¿POR QUÉ SE LESIONAN TANTO LOS JUGADORES?
Enric Pujol

La Bústia

J-36. NÀSTIC_0-1_REUS
En pocas palabras… 14/17
José Antonio Luaces<

Anàlisis

El verano llega al Nàstic.
José Antonio Luaces
Els millors Porra
cserrall2
steve_b1
man-grana1
No hi ha cap votació

#webofical

#Tarragona2018

23/06/2017

Radiografía de una temporada para olvidar. 1/2

Radiografía de una temporada para olvidar. 1/2

Antes de comenzar a leer mi particular análisis de la temporada que acaba de finalizar, recomiendo que se lea lo que escribí en agosto de 2016: ‘Discreta pretemporada’. Ahí ya decía lo que no me acababa de convencer. Aún así, esperaba que la plantilla se fuera acoplando poco a poco y que todo fuera bien. Pero no. Lamentablemente el equipo comenzó con una dinámica negativa que le llevó al fondo de la clasificación y luego costó muchísimo salir.

Vicente Moreno. Plantilla.
Vicente Moreno era un entrenador muy querido en Tarragona por sus méritos deportivos y personales. Así las cosas, se volvió a confiar en él para dirigir al equipo una nueva temporada en la LFP. Pero la plantilla se la cambiaron demasiado. Por una parte, del vestuario salieron jugadores con mucho peso específico como Rocha (a mitad de la pasada temporada y a petición propia para vivir una aventura en EE. UU.), luego le tocó el turno a Xisco Campos, Marcos de la Espada, Achille Emana (marchó a Japón), Naranjo (traspasado al RC Celta de Vigo), Aburjania (traspasado el Sevilla) y otros como Rayco, Jordi Calavera, etc. Si bien es cierto que el grueso de la plantilla anterior seguía (también se consiguió mantener a Madinda en calidad de cedido), no sería nada fácil compensar las salidas de los citados jugadores que contribuyeron en gran medida a cohesionar el vestuario y a mantener un verdadero espíritu de equipo. Por no decir el potencial ofensivo que había supuesto Emana y Naranjo, al menos en la segunda mitad de la liga.
Lo primero que sorprendió a la parroquia grana fueron los nombres de muchos de los que llegaron. Chavales jóvenes, desconocidos, al parecer con mucho futuro (algunos internacionales con sus respectivos países en la absoluta y/o categorías inferiores) como por ejemplo: Djetei, Moha Rharsalla, Maloku, Dimitrevski (p), Kakabadze, Delgado; además de Wilfreied Zahibo, Boiro y otros veteranos y conocidos como Uche, Lopo, José Carlos, Cordero y el portero Saja, debido a la inoportuna lesión de Reina en la pretemporada que no le permitió volver hasta el final de la primera vuelta. Cabe decir que la mayoría de estos futbolistas jóvenes desconocían la categoría y su rendimiento era una auténtica incógnita por muy buenos informes o referencias que se tuvieran. Eso sí, la plantilla era significativamente más cara que la anterior. Ahora faltaba saber si ese coste se iba a reflejar en el terreno de juego y en la tabla clasificatoria.

Primera vuelta.
La primera vuelta comenzó en el Nou Estadi con un empate 2-2 contra el Lugo de Luis César. Luego siguieron dos (1-1) más contra la SD Huesca y Levante (que luego sería el campeón de la Liga). El siete de septiembre se jugó en el Nou Estadi la eliminatoria de la Copa del Rey (a partido único), contra el Numancia al que se eliminó con un gol de José Carlos en la prórroga. En estas primeras alineaciones fue habitual ver a siete u ocho futbolistas de la temporada anterior.
Después de esta victoria en Copa, que siempre viene bien, el equipo volvió a competir en Liga y el calendario le tenía reservado dos salidas consecutivas: a Alcorcón y a Soria (Numancia). Y en ambas se perdió por 1-0. Esto hizo saltar las primeras alarmas pues el equipo en tan solo cinco jornadas se había colocado colista de LaLiga 1,2,3 y eso nadie se lo esperaba. Luego, el empate 0-0 en casa frente al R. Zaragoza y la derrota en Córdoba por 2-0 hizo que el parcial del Nàstic en el primer grupo de 7pj fuera de 4 puntos de 21 posibles (con 4gf y 8gc). Mal asunto. En esa situación, ya dije en su momento que la afición grana tendría que acostumbrarse a ver al Nàstic en descenso porque si entras en esa zona a las primeras de cambio, luego es muy complicado salir. Como así ocurrió.
Dos empates más precedieron a la siguiente eliminatoria de Copa: 1-1 frente al Sevilla Atl. y un increíble 4-4 en Elche (ese resultado provocó un cambio en la portería pues Dimitrevski entró por el veterano Saja). En Copa se eliminó al Rayo Vallecano a domicilio y por penaltis, pero la cruda realidad de la Liga volvió a hacer acto de presencia en el Nou Estadi en la J-10 cuando el R. Valladolid se llevó la victoria por 1-2. Y luego siguió un duro correctivo en Almería donde se perdió por 3-0. Y un empate a dos en casa frente al R. Mallorca. Un partido que acabó muy mal pues el Nàstic perdió a varios jugadores por sanción federativa. Doce jornadas sin ganar en liga era algo que ya pesaba mucho en el ánimo de la afición grana y también, por qué no decirlo, en el equipo y en el Consejo de Administración.
Vicente Moreno no encontraba ni el sistema ni los jugadores adecuados para revertir la situación. Y no fue porque no probara cosas como, por ejemplo, un cambio en la portería. Pero el equipo no funcionaba. Los veteranos no estaban al mismo nivel que la temporada anterior. Y de las nuevas incorporaciones no surgió nadie como para coger el timón del equipo y enderezar el rumbo.
No sería hasta la J-13 en Miranda de Ebro, cuando el Nàstic consiguiera su primera victoria por 0-1 con un solitario gol de Juan Muñiz, tras una excelente internada y asistencia de Ferrán Giner. Luego la victoria frente al Getafe, también con un solitario gol de libre directo de Juan Muñiz, dio un poco de oxígeno al equipo, aunque esto no le sirvió para abandonar el farolillo rojo. Pero ¡por fin! habían llegado las victorias en Liga. Y eso era muy importante para la moral del equipo. Al fin y al cabo, la zona de salvación estaba a tan solo dos puntos de distancia.
Bien. Con el partido del Getafe concluyó el segundo bloque de 7pj con la nada despreciable suma de 9 puntos de 21 (con 10gf y 12gc). Una buena cifra, de no ser porque en el anterior bloque se habían conseguido tan solo cuatro, como hemos dicho anteriormente. O sea, que en la J-14 el Nàstic ocupaba la 22ª posición con 13 puntos y a tan solo dos de la zona de permanencia. Así que, la situación había mejorado numéricamente y ahora había que seguir ese camino para intentar acabar la primera vuelta por encima de los 20 puntos para llegar al mercado de invierno vivos e intentar reforzar la plantilla.
Pero llegó el derbi con el Reus, que estaba haciendo un fenomenal papel como novato en la categoría, y el Nàstic volvió a perder por 1-0. Pero esta derrota se compensó con la victoria frente al Cádiz de la J-16 con un solitario gol de Uche (era su cuarto gol). Esta victoria permitió al Nàstic ceder el farolillo rojo al Mirandés y situarse en la 21ª posición a dos puntos de la permanencia. De todas formas, en estos momentos ya se estaba pensando en que la plantilla había de reforzarse en el mercado de invierno con 4/6 efectivos como mínimo.
Lamentablemente el equipo no supo seguir con esta inercia positiva después de un buen parcial de 10 puntos de 15 y perdió los cinco siguientes partidos que disputó: tres de Liga contra el R. Oviedo (1-0), Rayo V. (0-1) y Girona (4-2); y dos de Copa contra el Alavés (0-3 y 3-0). Aquí ya Vicente Moreno dijo ¡basta! Se reunió con el presidente, con Rodri y con Emilio Viqueira y, entre todos, pensaron que lo mejor para el equipo era un cambio en el banquillo. Hay que decir que algunos de los refuerzos ya estaban entrenándose con el equipo para comenzar en las mejores condiciones físicas posible.
Vicente Moreno. De la J-1 a la J-19. 19pj. 3pg, 7pe y 9pp. 17gf y 27gc (-10).
NÀSTIC. 22º con 16 puntos. Porcentaje: 28,07 %. Media: 0,84 ptos/pj.
Y de esta manera concluyó la etapa de Vicente Moreno al frente del Nàstic y comenzó la de Juan Merino con el difícil reto de salvar al equipo de la crítica situación en la que se encontraba. Por delante tenía dos partidos de la primera vuelta y toda la segunda para conseguirlo; y también a cuatro incorporaciones: Achille Emana, Luismi (cedido del R. Valladolid), Bruno Perone y Manu Barreiro procedente del Alavés. A ellos hay que añadir a Manolo Reina que una vez superada su lesión ya estaba en condiciones de poder jugar y a disposición del entrenador. También cabe decir que el vestuario se aligeró bastante: bien con la fórmula de la cesión o bien por la de la rescisión del contrato, de mutuo acuerdo o de forma unilateral por parte de la SAD.
Por último he de decir que la marcha de Vicente Moreno fue muy sentida por todos. Pero hay que reconocer que en el mundo del fútbol, los resultados mandan y si estos no son buenos hay que tomar decisiones, a veces dolorosas, pero siempre por el bien del club que está por encima de todos.

Juan Merino.
La llegada de Juan Merino fue bien vista en un principio. Sus antecedentes en el R. Betis como jugador, primero, y como técnico, después, eran un buen aval. Aunque no empezó con victorias, como dice el conocido tópico, sino con dos empates: 1-1 en casa frente al Tenerife y 1-1 en Murcia frente al UCAM. Hay que decir que en la primer once que formó Juan Merino incluyó a los cuatro nuevos y a Manolo Reina. O sea, que sacó todo lo nuevo que habían puesto a su disposición, aunque su forma física no fuera del todo óptima. De todos ellos el que mejor encajó fue Luismi, que soprendió a los aficionados granas por su excelente rendimiento en la medular. Por otra parte también hay que destacar que Manu Barreiro resultó expulsado el día de su debut frente al Tenerife por una irregularidad con as espinilleras y, en Murcia, Uche también fue expulsado por una presunta agresión a un rival que le costó 1 p de sanción. Por aquél entonces Uche era el pichichi del equipo con 5g (2pn), por delante de Juan Muñiz que había marcado 4g (3 de libre directo). A pesar de ello Juan Merino le pasó factura por esta tonta expulsión, como se vio más tarde en la segunda vuelta.
Y así acabó la primera vuelta: con el Nàstic colista y con 18 puntos en su casillero (21pj. 3pg; 9pe, 9pp; 19gf y 29gc). El Alcorcón que ocupaba la 18ª posición, fuera del descenso, tenía 23, cinco puntos más. Unos números ciertamente preocupantes. Pero aún quedaba toda la segunda vuelta.

Continuará…

Autor: José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo.

noticies¿POR QUÉ SE LESIONAN TANTO LOS JUGADORES?

¿POR QUÉ SE LESIONAN TANTO LOS JUGADORES?

Cuando me inicié en el periodismo a comienzos de los años setenta en los equipos de fútbol se producían muchas menos lesiones que en la actualidad. Y si retrocedemos a los años cuarenta y cincuenta podríamos observar que la mayoría de las pocas lesiones se producían durante los partidos y casi nunca en las sesiones de entrenamiento.

Llegir article

noticies CD Numancia 1 - 2 Nàstic

 CD Numancia 1 - 2 Nàstic

El conjunt entrenat per Rodri viatjava fins a Sòria per aconseguir una victòria al sempre complicat estadi de Los Pajaritos. Després del últim mal resultat a Tarragona, sumar era gairebé una obligació per no caure en posicions de descens.

Llegir article

noticiesUE Cornellà 3 - 1 Nàstic (Copa Catalunya)

UE Cornellà 3 - 1 Nàstic (Copa Catalunya)

L'equip grana s'acomiada de la Copa Catalunya 2017-18 i no podrà revalidar el títol com a vigent campió. L’equip entrenat per Rodri es centra exclusivament en els partits de LaLiga 1|2|3. El partit ha tingut dues parts ben diferenciades. La primera marcada pel domini i les ocasions del Nàstic; i la segona, de la UE Cornellà.

Llegir article

noticiesNàstic 1 – 2 Real Oviedo

Nàstic 1 – 2 Real Oviedo

El conjunt grana deixa escapar una bona ocasió per posar-se a meitat de taula després d’una gran primera part on s’avançava. A la segona part, el conjunt asturià donava la volta al marcador per mitja d’un penal a l’últim minut del partit.

Llegir article

noticiesReal Valladolid 0 - 3 Nàstic

Real Valladolid 0 - 3 Nàstic

L’equip grana suma una gran victòria en el difícil estadi José Zorrilla. Un doblet de Maikel Mesa i un gol d’Assoubre, han certificat el notable enfrontament dels homes de Rodri, que els permet arribar als 15 punts, després de tres partits sense obtenir un triomf. Pucela, plaça complicada per puntuar, tot i la victòria de la temporada anterior, ha vist el gran desplegament físic i tàctic dels nastiquers durant els 96 minuts que ha durat el partit.

Llegir article

noticiesNàstic 0 - 0 FC Barcelona 'B'

Nàstic 0 - 0 FC Barcelona

El conjunt grana disputava el partit aplaçat fa un mes enrere, amb la intenció de trencar la mala ratxa de dues derrotes consecutives. El matx ha estat ple d’ocasions, les més clares per al Nàstic, però les bones actuacions dels dos porters han evitat que el marcador del Nou Estadi canviés durant els 90 minuts.

Llegir article

noticiesFC Vilafranca 1 – 1 Nàstic (1-3, Copa Catalunya)

FC Vilafranca 1 – 1 Nàstic (1-3, Copa Catalunya)

El conjunt grana inicia la competició de la Copa Catalunya classificant-se per a les semifinals de la present edició. Un gol d’Ivan Vidal al segon temps ha posat l’empat, i després de complir-se el temps reglamentari, Perales ha estat capaç d’aturar dos penals. El Gimnàstic de Tarragona arrencava la competició com a vigent campió, després d’aixecar la tercera Copa Catalunya de la història en la passada edició. El matx ha començat amb un FC Vilafranca molt combatiu i molt ràpid en les jugades ofensives per banda. De fet, la primera gran ocasió ha acabat en gol. En el minut 10, una centrada des de banda dreta l’ha rematat Ton amb el cap. Mentre que els grana ha disposat de la primera ocasió amb un xut llunyà de Pol Valentin en el minut 28. Un minut després, el local Guti ha perdonat el segon gol amb una rematada clara que s’ha perdut per sobre el travesser. Els homes entrenats per Ivan Moreno han tingut dues aproximacions més, que no han sabut aprofitar per avançar-se novament. Per la seva part, el porter Gonzo ha pogut aturar un bon remat d’Emaná. S des de dintre l’àrea. El mateix davanter camerunès ha rematat excessivament creuat una bona jugada individual de Sandro. Amb la victòria mínima dels locals s’ha arribat al descans.

Llegir article

noticiesRodri, presentat com a entrenador del Nàstic a tots els efectes

Rodri, presentat com a entrenador del Nàstic a tots els efectes

El Gimnàstic de Tarragona, SAD ha presentat aquest migdia a Antonio Rodríguez Saravia “Rodri”, com a nou entrenador del primer equip per la present temporada, i una més d’opcional. Després de sis partits a la banqueta grana de manera interina, Rodri ha sumat 10 dels 18 punts possibles; aconseguint tres victòries, un empat i dues derrotes. En la presentació d’aquest matí a la sala de premsa del Nou Estadi, el president grana, Josep Maria Andreu, juntament amb Emilio Viqueira, li han donat la benvinguda oficial al tècnic barceloní després de la seva contractació el passat 9 de setembre. Andreu li ha desitjat molta sort en aquesta etapa i ha afirmat que “estan molt contents de la seva feina i del seu treball”.

Llegir article
¿POR QUÉ SE LESIONAN TANTO LOS JUGADORES?Enric Pujol, 23-11-2017
CD Numancia 1 - 2 NàsticGimnàstic de Tarragona, 20-11-2017
UE Cornellà 3 - 1 Nàstic (Copa Catalunya)Gimnàstic de Tarragona, 16-11-2017
Nàstic 1 – 2 Real OviedoGimnàstic de Tarragona, 12-11-2017
Real Valladolid 0 - 3 NàsticGimnàstic de Tarragona, 06-11-2017
Nàstic 0 - 0 FC Barcelona 'B'Gimnàstic de Tarragona, 02-11-2017
FC Vilafranca 1 – 1 Nàstic (1-3, Copa Catalunya)Gimnàstic de Tarragona, 26-10-2017
Rodri, presentat com a entrenador del Nàstic a tots els efectesGimnàstic de Tarragona, 24-10-2017
Nàstic 0 – 3 AD AlcorcónGimnastic de Tarragona, 22-10-2017
Rodri signarà contracte professional com a tècnic granaGimnàstic de Tarragona, 20-10-2017
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20
Webmaster: Webmaster <webmaster@nasticdetarragona.com>
Disseny: Albert Sola <asola@tinet.org>

Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.

Web allotjat a: La Tecla Network

Optimitzat per 1024x768.
Utilitzem cookies pròpis i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar publicitat personalitzada mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació i preferències.
Si continua navegant, entenem que accepta el seu ús.