Entra Registrar-se

Seccions

Fòrum

futbol NO
cserrall

Notícies

CD Numancia 1 - 2 Nàstic
Gimnàstic de Tarrago

La Bústia

J-36. NÀSTIC_0-1_REUS
En pocas palabras… 14/17
José Antonio Luaces<

Anàlisis

El verano llega al Nàstic.
José Antonio Luaces
Els millors Porra
cserrall2
steve_b1
man-grana1
No hi ha cap votació

#webofical

#Tarragona2018

08/06/2017

J-36. NÀSTIC_0-1_REUS
En pocas palabras… 14/17

Magnífico ambiente antes del derbi. Muy diferente del que había tras su finalización: como un funeral. Y es que, en mi opinión, el Nàstic no estuvo a la altura de las circunstancias. No lo afrontó como merecía un Nou Estadi a rebosar. Tras superar al colista Mirandés por 4-1, decíamos que la afición se merecía una victoria como aquella. Hoy no podemos decir lo mismo. La afición no se merecía un derbi como el que disputó el Nàstic contra el Reus. También escribí: ‘Así que yo mantendría la presunta euforia a buen recaudo porque el peligro de volver a caer en zona de descenso aún es máximo’.

En primer lugar he de decir que me sorprendió que el Nàstic no saliera a por el partido desde el primer minuto. Que no transmitiera a la afición la confianza de que los tres puntos se quedarían en casa.

Tampoco me convenció mucho la segunda línea de ataque que presentó Juan Merino: Lobato, Emana y Muñiz, sin castigar los débiles flancos del Reus, pues ni Gerard Valentín ni Mossa aprovecharon con eficacia el espacio que les dejaban los mencionados interiores. Quizá la presencia de, al menos, un extremo ‘nato’ hubiera hecho más daño. Esta formación generó muy poca actividad ofensiva. Un disparo de Lobato a los 16’ y otro de Tejera en el 33’ que Edgar Badia se encargó de neutralizar sin problemas. Luego, varios remates fuera, de Zahibo (de cabeza tras el primer y único corner a favor del Nàstic en la primera mitad); de Muñiz (con la derecha) y de Emana (un boleón a la grada). Por su contra, el Reus a la expectativa, manteniendo su disciplina defensiva que es su mayor virtud (tan solo 25 g en contra), pero sin presencia ofensiva en el área rival.

A todo esto hay que comentar que el colegiado anuló una acción de Álex López, por presunto fuera de juego, y que acabó en gol porque ni Melli ni Edgar Badía hicieron mucho para evitarlo. Una acción que generó mucha polémica en las gradas, pero habitual en muchos partidos. En cualquier caso, fue una acción muy dudosa, pero que no se trató de un gol anulado, como algunos han querido transmitir. El elemento clave para negarlo es que el colegiado, a instancias de su asistente, anuló la acción antes de conocer el resultado de la misma, no después, como fue el caso del gol bien anulado a X. Molina en las postrimerías del partido por la misma circunstancia.

Así las cosas, el mister local intentó dar mayor velocidad y profundidad a esa segunda línea de ataque con el cambio de Jean Luc por J. Muñiz (min.56). Pero tras una entrada dinámica que duró ‘lo que duran dos peces de hielo en un güiski on de rocks’, el Reus comenzó a dar señales ofensivas con un par de acciones. Especialmente en el min.67 tras un libre directo sacado por Víctor Silva que obligó a Reina a despejar el balón de puños. Y justo a continuación fue cuando el Nàstic pareció entender cual era su obligación. Fue en el min.69 cuando Tejera sacó el segundo corner para el Nàstic. El balón lo cabeceó magníficamente Perone y lo picó al suelo, pero cuando subía camino de las mallas apareció la manopla derecha de Edgar Badía para desviarlo. Fue la parada del partido. Una bellísima acción protagonizada por el central del Nàstic y el portero del Reus.

Y así, poco a poco, el partido entró en una fase peligrosa. Llegadas más frecuentes a las dos áreas. Más corners: el Reus sacó dos (min.71 y 82) sin consecuencias, y Tejera sacó dos más (min.70 y 78), también sin consecuencias. Más cambios (cuatro en los últimos 20 minutos). Un partido abierto, en definitiva. Y en esas llegó la otra gran parada de Edgar Badía. En el min.79 Emaná entro en el área con un balón controlado y lo golpeó cruzado con mucha violencia, pero el portero del Reus lo despejó de una manera espectacular que llevó el segundo ¡huy! a las gradas del Nou Estadi.

Poco después sucedió la segunda jugada polémica del partido. Un balón centrado por Mossa desde el ala izquierda fue prolongado de espuela por Manu Barreiro y Melli lo interceptó con su brazo derecho, de manera que el balón se fue al suelo y luego lo recogió Edgar Badia. El asistente y/o el colegiado debieron señalar la clara infracción que pudo cambiar el rumbo del partido.

Y cuando el empate a cero estaba casi consolidado en el marcador electrónico llegó la tragedia para el Nàstic. Corría el min.89 cuando un balón muy largo despejado por Jorge Miramón fue a parar a los dominios de David Haro, situado en el carril del ‘ocho’ entre Mossa y Perone. El ex del Nàstic lo controló con facilidad, se dio la vuelta, superó a Perone por su derecha (por dentro) y se dirigió al balcón del área. Allí le salió al paso X. Molina y no pudo evitar que se lo cediera a Mayor, que había sobrepasado a Gerard Valentín y que volvía renqueante de una incursión, para que batiera a Reina desde el vértice derecho del área de meta. A pesar de ello, consiguió tocar la pelota, pero no lo suficiente como para evitar el gol del ariete y poner el 0-1 en el marcador.

Este gol dejó helada a la afición grana y, por el contrario, llenó de alegría a los seguidores reusenses. Todo normal. Pero el cuarto árbitro señaló que al partido aún le quedaban tres minutos de vida. En ese tramo el Nàstic forzó el quinto corner a su favor. Manolo Reina pidió permiso a Juan Merino para subir al remate y éste se lo concedió. El balón lo sacó Tejera y otra vez Perone lo cabeceó, pero Xavi Molina superó a la defensa y se colocó en situación antirreglamentaria junto al primer palo, desde donde lo cabeceó a la red. Esta vez el asistente sí que observó la irregularidad y la señaló con absoluta firmeza, por lo que el gol no subió al marcador.

Y la consecuencia inmediata de esta derrota es que el Nàstic vuelve a la zona de descenso después de estar nueve jornadas fuera. Una situación complicada a falta de seis partidos: tres en casa y tres fuera. La primera oportunidad de reparar el grave tropiezo en el Nou Estadi se presentará el próximo domingo en el histórico Ramón de Carranza. Allí el Nàstic se enfrentará a un Cádiz que ganó esta jornada por 0-2 en Alcorcón y que está situado en la 4ª plaza con 57 puntos. Será un partido complicado para el Nàstic, pero si quiere salir de donde está no hay que dejar pasar ninguna oportunidad de sumar tres puntos, sea donde sea y contra el rival que toque. El peligro del descenso se ha empezado a notar otra vez y provoca una sensación muy desagradable, después de haber superado brillantemente una difícil etapa hace dos años.

Autor: José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo.
Veure Porra

bustiaJ-36. NÀSTIC_0-1_REUS En pocas palabras… 14/17

Magnífico ambiente antes del derbi. Muy diferente del que había tras su finalización: como un funeral. Y es que, en mi opinión, el Nàstic no estuvo a la altura de las circunstancias. No lo afrontó como merecía un Nou Estadi a rebosar. Tras superar al colista Mirandés por 4-1, decíamos que la afición se merecía una victoria como aquella. Hoy no podemos decir lo mismo. La afición no se merecía un derbi como el que disputó el Nàstic contra el Reus. También escribí: ‘Así que yo mantendría la presunta euforia a buen recaudo porque el peligro de volver a caer en zona de descenso aún es máximo’.

Llegir article

bustiaJ-35. GETAFE_1-1_NÀSTIC En pocas palabras… 13/17

Que el empate conseguido por el Nàstic en Getafe es muy bueno, no es discutible. Como tampoco lo es que el Nàstic ha mantenido la 16ª posición (ya lleva 9 jornadas fuera del descenso), pero que se ha reducido a dos puntos la distancia sobre el Almería que está en zona de descenso con 39 puntos. Un equipo que le gana el goal average particular. Así que yo mantendría la presunta euforia a buen recaudo porque el peligro de volver a caer en zona de descenso aún es máximo. Que el Nàstic ha conseguido sumar 23 puntos (14+9) en esta segunda vuelta tampoco se puede cuestionar. Y que el objetivo es salvarse de la quema, como sea, tampoco. Todo lo demás es secundario.

Llegir article

bustiaJ-34. NÀSTIC_4-1_MIRANDÉS En pocas palabras… 13/17

Un partido así nos lo debía el equipo después de haber pasado 22 jornadas en la cola de la clasificación. Afortunadamente, ya lleva ocho fuera de la zona de descenso, pero una victoria así creo que el equipo se la debía a la afición por su paciencia, apoyo y fidelidad a lo largo de toda la temporada. En mi opinión el Nàstic realizó el partido más completo de la temporada. La relación juego y resultado creo fue la adecuada para los méritos deportivos de ambos rivales. Es más, creo que el resultado fue el efecto lógico del juego desplegado por el Nàstic en muchas fases del partido.

Llegir article

bustiaJ-33. NÀSTIC_0-0_NÀSTIC En pocas palabras… 12/17

Un partido de mucha tensión para los dos equipos. Aunque más para el R. Mallorca, debido a la victoria del Mirandés frente al Alcorcón, que había dejado la zona de descenso muy comprimida y con diferencias superables. Así que era de prever que ambos jugasen más a no perder que a ganar. En todos los partidos se generan ocasiones de gol casi sin buscarlas: corners, libres directos, faltas laterales, etc. Y eso es lo que pasó en el partido. Así que, se trataba de correr pocos riesgos en defensa y esperar el acierto propio o el fallo del rival en alguna de las muchas jugadas a balón parado.

Llegir article

bustiaJ-32. NÀSTIC_0-1_ALMERIA En pocas palabras… 11/17

Este segundo tropiezo consecutivo en el Nou Estadi devuelve al Nàstic a una zona peligrosa: con un pie dentro y otro fuera del descenso; pues está empatado a 36 puntos con el Alcorcón y éste nos gana el goal averaje particular (2-1), no el general. Este nuevo parcial de tres puntos de nueve posibles, y con dos partidos en casa, ha producido un evidente malestar en la parroquia grana, que estaba más o menos tranquila al ver al Nàstic fuera de la zona de descenso, y habiendo estado en la 15ª posición en tres de las últimas jornadas. Y yo creo que no le faltan motivos para ello.

Llegir article

bustiaJ-31. R. VALLADOLID_1-2_NÀSTIC En pocas palabras… 10/17

Siempre se ha dicho que la mejor manera de remediar un tropezón en casa es ganando fuera al próximo partido. Y eso es justamente lo que ha hizo el Nàstic. Y precisamente en un campo que no se le había dado bien, como es el Nuevo Zorrilla y, además, ante un equipo que aspiraba y aspira a meterse en la zona noble. Resulta evidente que Juan Merino y los chavales tuvieron que trabajar mucho (mental y físicamente) durante la semana para intentar que no se produjeran los errores individuales y colectivos cometidos frente al Elche. Mejorar el sistema defensivo, básicamente.

Llegir article

bustiaJ-30. NÀSTIC_1-3_ELCHE En pocas palabras… 10/17

Duro y rápido correctivo el que le dio el Elche al Nàstic en tan solo media hora de juego. La célebre escritora Concepción Arenal dejó una frase para la historia: ‘Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie’. Pues bien, yo creo que esta célebre sentencia podría aplicarse al Nàstic en su duelo contra el Elche. Empecemos por la alineación inicial. Juan Merino ya había dejado caer que esto podía pasar si no se actuaba con humildad. Creo que era consciente de que, a pesar de los buenos resultados, el sistema defensivo era vulnerable. Yo también lo presentía. Lo que no me imaginaba es que él mismo participase en el desaguisado general. Así que, después de lo visto en Sevilla, al mister no se le ocurrió otra cosa que cambiar a dos de los centrales y cubrir el flanco izquierdo con Mossa y Lobato. El flanco derecho sería defendido por Djetei y por Gerard Valentín. Y Perone como mariscal del área por el centro, pero la cosa no funcionó.

Llegir article

bustiaJ-29. SEVILLA ATL_2-2_NÀSTIC En pocas palabras… 9/17

Bien. Después de ver los resultados de la J-29, yo creo que podríamos dar como bueno el empate conseguido por el Nàstic frente al filial sevillista. Ese punto le permite mantener la 15ª posición; tres puntos sobre el R. Mallorca que marca el descenso en la 19ª posición y, por arriba, a tan solo tres puntos del Reus que está situado en la 11ª posición. Eso da una idea de lo comprimida que está la mitad baja de la tabla. Situación que no permite ningún tropiezo grave, entendiendo como tal una derrota en casa.

Llegir article
J-36. NÀSTIC_0-1_REUS
En pocas palabras… 14/17
José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 08-06-2017
J-35. GETAFE_1-1_NÀSTIC
En pocas palabras… 13/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 25-04-2017
J-34. NÀSTIC_4-1_MIRANDÉS En pocas palabras… 13/17José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 17-04-2017
J-33. NÀSTIC_0-0_NÀSTIC
En pocas palabras… 12/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 11-04-2017
J-32. NÀSTIC_0-1_ALMERIA
En pocas palabras… 11/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 05-04-2017
J-31. R. VALLADOLID_1-2_NÀSTIC
En pocas palabras… 10/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo. , 28-03-2017
J-30. NÀSTIC_1-3_ELCHE
En pocas palabras… 10/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 21-03-2017
J-29. SEVILLA ATL_2-2_NÀSTIC
En pocas palabras… 9/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 14-03-2017
J-28. NÀSTIC_2-1_CÓRDOBA
En pocas palabras… 8/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 07-03-2017
J-27. R. ZARAGOZA_1-2_ NÀSTIC
En pocas palabras… 7/17
José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 28-02-2017
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20
Webmaster: Webmaster <webmaster@nasticdetarragona.com>
Disseny: Albert Sola <asola@tinet.org>

Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.

Web allotjat a: La Tecla Network

Optimitzat per 1024x768.
Utilitzem cookies pròpis i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar publicitat personalitzada mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació i preferències.
Si continua navegant, entenem que accepta el seu ús.