Entra Registrar-se

#TermicGAS

#webofical

Els millors Porra
cserrall2
moltnastic1
steve_b1
man-grana1

#Tarragona2018

02/03/2014

Defensa del corner.

La defensa del corner es una de esas jugadas futbolísticas, llamadas “de estrategia”, que ha cambiado muchísimas veces a lo largo del tiempo. Cada técnico va buscando la mejor forma de defenderlos y, al mismo tiempo, la posibilidad de sorprender al rival con algún contraataque. Es verdad que las características de los guardametas, la altura de los defensores y el potencial aéreo de su equipo va a condicionar la estrategia.
Según mi experiencia voy a explicar algunas de las variantes que se pueden dar a la hora de defender este tipo de jugadas. Yo recuerdo que hace algunos años era bastante habitual colocar a uno o dos hombres junto a los palos. El portero tenía menos espacio para cubrir y si salía de su área de meta a por un balón aéreo los dos hombres que se quedaban debajo de los palos podían suplir de alguna manera su ausencia. Esta estrategia permitió evitar muchos goles. Poco a poco esto ha dejado de verse y ahora, tan solo en partidos aislados se puede ver a un defensor cubriendo el primer palo. La pega de esta estrategia es que en el área propiamente dicha quedaban un máximo de ocho futbolistas para intentar despejar el balón lanzado desde el corner, mientras que el equipo rival podría igualar el número de hombres para intentar rematar el balón a puerta.
Otra forma de defender el corners es distribuyendo a los ocho futbolistas dentro del área y dejando uno o dos al borde del área (en vez de colocarlos junto a los palos) para impedir segundas jugadas por parte del rival o para intentar hacerse con el balón y montar el contraataque. En esta estrategia se puede practicar un marcaje al hombre, por zonas o mixto (marcaje al hombre más peligroso del equipo rival).
En ambos casos, lo que provoca esta estrategia defensiva es que se concentren en el área de penalti un gran número de futbolistas (entre 17 y 19) con el único objetivo de rematar o despejar un balón que viene desde unos veintiocho metros aproximadamente (según las dimensiones del campo). Y esto provoca, a su vez, demasiadas acciones conflictivas (agarrones, zancadillas, empujones, etc.) que rara vez se pitan correctamente porque es muy difícil apreciarlas en directo con la claridad necesaria. Incluso las imágenes de TV no puede despejar muchas de ellas.
Pero ha tenido que venir Vicente Moreno al Nàstic para que veamos una nueva forma de defender los corners. En el partido Lleida – Nàstic de la J-20 y que finalizó con empate a cero. Los jugadores granas sorprendieron a propios y extraños cuando se dispusieron a defender el primer corner que lanzaba el Lleida sobre su portería. En el área del Nàstic se concentraron, además del portero Reina, siete futbolistas granas, y los otros tres se quedaron en la línea que divide las dos parcelas del campo. Ni el técnico local ni sus jugadores supieron qué hacer para contrarrestar esta estrategia con eficacia. De tal suerte que en una ocasión solo se quedó un defensor en el círculo central para vigilar a los tres delanteros granas. Afortunadamente para ellos, tras despejar el balón de su área, el Nàstic no acertó a contragolpear como se había planeado.
También en el partido Nàstic – Sant Andreu volvimos a ver esta estrategia en dos ocasiones. En la primera se pudo apreciar que Patxi Salinas, el técnico visitante, estaba advertido de esa estrategia pues ordenó que se quedaran tres jugadores para defender a los tres delanteros granas que se habían quedado en la divisoria. En la segunda hubo una ligera variante que, a mi juicio, facilita aún más el contragolpe. La colocación de los tres delanteros granas fue diferente, pues Javi Martínez se situó en la zona central de su propio campo formando un triángulo con Giner y Querol que se habían quedado en la divisoria. Entonces Paxti Salinas aún reforzó más su defensa: dejó a tres hombres vigilando a Querol y Giner, y a dos más para marcar a Javi Martínez que, a pesar de esa vigilancia se hizo con el rechace de la defensa y montó una contra que luego no supo aprovechar Giner tras la asistencia de Querol. Pero aparte del daño que se le pudo hacer al Sant Andreu, lo bueno de esa estrategia es que provocó que el Sant Andreu solo metiera a cuatro futbolistas dentro del área del Nàstic para intentar rematar el corner. Esto rebaja el riesgo de que el rival remate el balón y facilita que el portero pueda dominar el espacio aéreo de su zona de responsabilidad mucho mejor que cuando se encuentra llena de jugadores propios y rivales.

Autor: José Antonio Luaces Campos Analista deportivo.

bustiaJ-36. NÀSTIC_0-1_REUS En pocas palabras… 14/17

Magnífico ambiente antes del derbi. Muy diferente del que había tras su finalización: como un funeral. Y es que, en mi opinión, el Nàstic no estuvo a la altura de las circunstancias. No lo afrontó como merecía un Nou Estadi a rebosar. Tras superar al colista Mirandés por 4-1, decíamos que la afición se merecía una victoria como aquella. Hoy no podemos decir lo mismo. La afición no se merecía un derbi como el que disputó el Nàstic contra el Reus. También escribí: ‘Así que yo mantendría la presunta euforia a buen recaudo porque el peligro de volver a caer en zona de descenso aún es máximo’.

Llegir article

bustiaJ-35. GETAFE_1-1_NÀSTIC En pocas palabras… 13/17

Que el empate conseguido por el Nàstic en Getafe es muy bueno, no es discutible. Como tampoco lo es que el Nàstic ha mantenido la 16ª posición (ya lleva 9 jornadas fuera del descenso), pero que se ha reducido a dos puntos la distancia sobre el Almería que está en zona de descenso con 39 puntos. Un equipo que le gana el goal average particular. Así que yo mantendría la presunta euforia a buen recaudo porque el peligro de volver a caer en zona de descenso aún es máximo. Que el Nàstic ha conseguido sumar 23 puntos (14+9) en esta segunda vuelta tampoco se puede cuestionar. Y que el objetivo es salvarse de la quema, como sea, tampoco. Todo lo demás es secundario.

Llegir article

bustiaJ-34. NÀSTIC_4-1_MIRANDÉS En pocas palabras… 13/17

Un partido así nos lo debía el equipo después de haber pasado 22 jornadas en la cola de la clasificación. Afortunadamente, ya lleva ocho fuera de la zona de descenso, pero una victoria así creo que el equipo se la debía a la afición por su paciencia, apoyo y fidelidad a lo largo de toda la temporada. En mi opinión el Nàstic realizó el partido más completo de la temporada. La relación juego y resultado creo fue la adecuada para los méritos deportivos de ambos rivales. Es más, creo que el resultado fue el efecto lógico del juego desplegado por el Nàstic en muchas fases del partido.

Llegir article

bustiaJ-33. NÀSTIC_0-0_NÀSTIC En pocas palabras… 12/17

Un partido de mucha tensión para los dos equipos. Aunque más para el R. Mallorca, debido a la victoria del Mirandés frente al Alcorcón, que había dejado la zona de descenso muy comprimida y con diferencias superables. Así que era de prever que ambos jugasen más a no perder que a ganar. En todos los partidos se generan ocasiones de gol casi sin buscarlas: corners, libres directos, faltas laterales, etc. Y eso es lo que pasó en el partido. Así que, se trataba de correr pocos riesgos en defensa y esperar el acierto propio o el fallo del rival en alguna de las muchas jugadas a balón parado.

Llegir article

bustiaJ-32. NÀSTIC_0-1_ALMERIA En pocas palabras… 11/17

Este segundo tropiezo consecutivo en el Nou Estadi devuelve al Nàstic a una zona peligrosa: con un pie dentro y otro fuera del descenso; pues está empatado a 36 puntos con el Alcorcón y éste nos gana el goal averaje particular (2-1), no el general. Este nuevo parcial de tres puntos de nueve posibles, y con dos partidos en casa, ha producido un evidente malestar en la parroquia grana, que estaba más o menos tranquila al ver al Nàstic fuera de la zona de descenso, y habiendo estado en la 15ª posición en tres de las últimas jornadas. Y yo creo que no le faltan motivos para ello.

Llegir article

bustiaJ-31. R. VALLADOLID_1-2_NÀSTIC En pocas palabras… 10/17

Siempre se ha dicho que la mejor manera de remediar un tropezón en casa es ganando fuera al próximo partido. Y eso es justamente lo que ha hizo el Nàstic. Y precisamente en un campo que no se le había dado bien, como es el Nuevo Zorrilla y, además, ante un equipo que aspiraba y aspira a meterse en la zona noble. Resulta evidente que Juan Merino y los chavales tuvieron que trabajar mucho (mental y físicamente) durante la semana para intentar que no se produjeran los errores individuales y colectivos cometidos frente al Elche. Mejorar el sistema defensivo, básicamente.

Llegir article

bustiaJ-30. NÀSTIC_1-3_ELCHE En pocas palabras… 10/17

Duro y rápido correctivo el que le dio el Elche al Nàstic en tan solo media hora de juego. La célebre escritora Concepción Arenal dejó una frase para la historia: ‘Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie’. Pues bien, yo creo que esta célebre sentencia podría aplicarse al Nàstic en su duelo contra el Elche. Empecemos por la alineación inicial. Juan Merino ya había dejado caer que esto podía pasar si no se actuaba con humildad. Creo que era consciente de que, a pesar de los buenos resultados, el sistema defensivo era vulnerable. Yo también lo presentía. Lo que no me imaginaba es que él mismo participase en el desaguisado general. Así que, después de lo visto en Sevilla, al mister no se le ocurrió otra cosa que cambiar a dos de los centrales y cubrir el flanco izquierdo con Mossa y Lobato. El flanco derecho sería defendido por Djetei y por Gerard Valentín. Y Perone como mariscal del área por el centro, pero la cosa no funcionó.

Llegir article

bustiaJ-29. SEVILLA ATL_2-2_NÀSTIC En pocas palabras… 9/17

Bien. Después de ver los resultados de la J-29, yo creo que podríamos dar como bueno el empate conseguido por el Nàstic frente al filial sevillista. Ese punto le permite mantener la 15ª posición; tres puntos sobre el R. Mallorca que marca el descenso en la 19ª posición y, por arriba, a tan solo tres puntos del Reus que está situado en la 11ª posición. Eso da una idea de lo comprimida que está la mitad baja de la tabla. Situación que no permite ningún tropiezo grave, entendiendo como tal una derrota en casa.

Llegir article
J-36. NÀSTIC_0-1_REUS
En pocas palabras… 14/17
José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 08-06-2017
J-35. GETAFE_1-1_NÀSTIC
En pocas palabras… 13/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 25-04-2017
J-34. NÀSTIC_4-1_MIRANDÉS En pocas palabras… 13/17José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 17-04-2017
J-33. NÀSTIC_0-0_NÀSTIC
En pocas palabras… 12/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 11-04-2017
J-32. NÀSTIC_0-1_ALMERIA
En pocas palabras… 11/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 05-04-2017
J-31. R. VALLADOLID_1-2_NÀSTIC
En pocas palabras… 10/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo. , 28-03-2017
J-30. NÀSTIC_1-3_ELCHE
En pocas palabras… 10/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 21-03-2017
J-29. SEVILLA ATL_2-2_NÀSTIC
En pocas palabras… 9/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 14-03-2017
J-28. NÀSTIC_2-1_CÓRDOBA
En pocas palabras… 8/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 07-03-2017
J-27. R. ZARAGOZA_1-2_ NÀSTIC
En pocas palabras… 7/17
José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 28-02-2017
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20
Webmaster: Webmaster <webmaster@nasticdetarragona.com>
Disseny: Albert Sola <asola@tinet.org>

Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.

Web allotjat a: La Tecla Network

Optimitzat per 1024x768.
Utilitzem cookies pròpis i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar publicitat personalitzada mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació i preferències.
Si continua navegant, entenem que accepta el seu ús.