Entra Registrar-se

Seccions

Fòrum

futbol NO
cserrall

Notícies

Córdoba CF 1 - 5 Nàstic
Gimnàstic de Tarrago

La Bústia

J-36. NÀSTIC_0-1_REUS
En pocas palabras… 14/17
José Antonio Luaces<

Anàlisis

El verano llega al Nàstic.
José Antonio Luaces
Els millors Porra
cserrall2
man-grana1
steve_b1
No hi ha cap votació

#webofical

#Tarragona2018

21/07/2007

REGLAMENTO DE FÚTBOL
Reglas de juego (2006) (III)

REGLAMENTO  DE  FÚTBOL <br>Reglas de juego (2006) (III)

SANCIONABLES CON UN PENALTI.
Se concederá un penalti si un jugador comete una de las faltas directas anteriormente mencionadas dentro de su área de penalti, independientemente de la posición del balón y siempre que esté en juego.
(20) Como podrá apreciarse, en ningún sitio se dice que cometer una infracción sancionable con un penalti implique necesariamente una amonestación.

B. INCORRECCIONES .

(13) Las incorrecciones son conductas que pueden ser cometidas por cualquiera de los participantes en el juego en sentido amplio, es decir, toda persona sometida a la autoridad del árbitro: jugadores, sustitutos, sustituidos, oficiales, etc.; los expulsados, los directivos y los no convocados pueden también cometer conductas inadecuadas asimilables a las incorrecciones, que no podrán ser sancionadas técnica ni disciplinariamente, pero que podrán hacerse constar en el acta para que los organismos federativos competentes los sancionen (por ejemplo, un expulsado que agrede a un contrario). Pueden cometerse con ocasión de una infracción a la Regla 12 (una entrada dura o peligrosa, una mano intencionada que corta un pase, etc.) o a cualquier otra regla (por ejemplo, una entrada indebida al terreno de juego de la Regla 3), pero también de manera independiente (fumar un cigarrillo sobre el terreno de juego; manifestar al árbitro su disconformidad con una determinada decisión; empujar a un contrario con el juego detenido, etc.). Como norma general, toda incorrección es sancionable disciplinariamente con una amonestación o con la expulsión directa; las conductas que son valorables y que no alcanzan la relevancia suficiente como para que el árbitro considere que procede la adopción de una decisión disciplinaria no alcanzan la categoría de incorrección y deben ser consideradas “conductas inadecuadas”, cuyo límite establecerá el árbitro atendiendo al contexto y a las circunstancias concurrentes (por ejemplo, no toda manifestación de disconformidad con una decisión arbitral es merecedora de una amonestación).


GENERALIDADES

El árbitro tiene autoridad para tomar medidas disciplinarias a partir del momento en que entra en el terreno de juego y hasta que lo abandona después del pitido final .

(14) Por “entrar en el terreno de juego” debemos entender “entrar en el “recinto deportivo”, y por “abandonarlo” salir de sus límites y entrar en los vestuarios o zona cubierta/protegida.

(15) En España, mostrar tarjetas amarillas y rojas finalizado el partido es optativo, una herramienta del árbitro a administrar conforme a su buen criterio, porque de producirse incidentes dicha circunstancia puede resultar contraproducente.

Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o la expulsión, sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un compañero, el árbitro, un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida .

(16) El precepto excluye cualquier posible indulto por parte del árbitro, o el perdón de la sanción disciplinaria con la conformidad del equipo adversario.

Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, sustitutos o sustituidos .

(17) Ello no quiere decir que no se pueda amonestar a los oficiales (delegados, entrenadores, médicos, etc.), sencillamente que a éstos no se les exhibe la tarjeta correspondiente. Desde 2004 España se adhirió al modelo internacionalmente admitido, pese a que la opción de mostrar tarjetas a los integrantes de los banquillos era una medida acertada y mucho mejor que la actual. La posibilidad de adoptar una medida disciplinara a cierta distancia, precisa y pública, era preferible a tener que acercarse al banquillo a transmitirla de viva voz sobre una persona muchas veces nerviosa, siendo el comienzo de una confrontación que la mayor parte de las veces ha terminado con la expulsión del oficial de equipo. Desde aquí proponemos el retorno a la concepción tradicional, que es compartido por casi todos los árbitros e informadores con los que he tenido la oportunidad de comentarlo.

INFRACCIONES SANCIONABLES CON UNA AMONESTACIÓN .

Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete alguna de las siguientes siete infracciones :

(18) A efectos sistemáticos, hemos preferido respetar la estructura antigua de la regla, sin escindir las amonestaciones en dos subapartados que se solapan parcialmente; a cambio, hemos hecho constar en cada tipo infractor los sujetos que la pueden cometer.

(19) Nada impide que el árbitro advierta a los jugadores, suplentes, sustituidos y oficiales que realicen acciones inadecuadas previamente a amonestarlos. Sin embargo, ello no tiene naturaleza de sanción disciplinaria.

(20) Como podrá apreciarse, en ningún sitio se dice que cometer una infracción sancionable con un penalti implique necesariamente una amonestación.

1. Ser culpable de conducta antideportiva (jugadores, sustitutos y sustituidos) .

(21) De una parte, podemos estar ante un elemento accesorio a una infracción técnica, cuya concurrencia justifica la adopción de medidas disciplinarias: por ejemplo, la ostensibilidad de un agarrón, el hecho de que una mano intencionada corte un pase al equipo contrario o la peligrosidad de una entrada con el pie “en plancha”. De no concurrir dichas circunstancias se sancionaría técnicamente (y sin más) la infracción con un tiro libre o penalti (2) (4). Pero si lo hacen, la acción acarrea un grado de antideportividad que obliga a amonestar al infractor (o expulsarlo, en su caso), sin perjuicio de poder aplicar ventaja. De otra, podemos encontrarnos ante una conducta desvinculada de cualquier infracción sancionable con tiro libre o penalti en la Regla 12, es decir, de una infracción que se comete sin estar el balón en juego (por ejemplo, empujar al adversario que ha cometido una falta), de una falta directa o indirecta en la que no concurre algún requisito típico (golpear a un compañero; escupir al árbitro, etc.) o de una conducta que no se encuentra prevista en el texto de la Regla , pero que vulnera su espíritu y resulta antideportiva (fumar durante el partido, apoyarse en un compañero para llegar más alto, etc.).

2. Desaprobar con palabras o acciones las decisiones arbitrales (jugadores, sustitutos y sustituidos).

3. Infringir reiteradamente las reglas de juego (jugadores).

4. Retardar la reanudación del juego (jugadores, sustitutos y sustituidos).

5. No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, banda (novedad 2006) o tiro libre (jugadores).
6. Entrar o volver a entrar al terreno de juego sin el permiso del árbitro .

(22) Cuando éste sea preceptivo, conforme a lo dispuesto en la Regla 3.

7. Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro.


INFRACCIONES SANCIONABLES CON LA EXPULSIÓN
(JUGADORES, SUSTITUTOS, SUSTITUIDOS).

1. Ser culpable de juego brusco grave. .

(24) El juego brusco grave consiste en la comisión de una infracción sancionable con un tiro libre directo o penalti utilizando premeditadamente una fuerza desmedida e innecesaria, asumiendo la probabilidad de ocasionar daño o lesión al adversario o causándolo.

2. Ser culpable de conducta violenta. .

(25) Debemos entender por conducta violenta toda acción en la que exista intención (única o principal) de causar daño o lesión a cualquier otra persona, independientemente de que se realice dentro o fuera del terreno de juego, de que cuando se cometa esté el balón en juego o el juego detenido, y de que se produzca sobre un adversario, compañero, suplente, oficial, espectador, recogepelotas o miembro del equipo arbitral.

(26) Insistimos en que siempre que ello sea intencionado.

3. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona..

(5) La infracción lleva implícito el requisito de intencionalidad, ya que debe escupirse “a un adversario” y no a ningún otro sitio, al menos para poder adoptar medidas disciplinarias hacia el infractor. Se trata de una “falta de lanzamiento” que se sanciona donde está el destinatario del escupitajo, y que de ser intencionada, conlleva la expulsión.

4. Impedir un gol, o malograr una oportunidad manifiesta de gol mediante una mano intencionada.
(Esta infracción no es aplicable al guardameta dentro de su propia área de penalti).

5. Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la portería del infractor mediante una acción sancionable con tiro libre o penalti.

6. Emplear lenguaje o gestos ofensivos, groseros u obscenos.

7. Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.

Autor: Jose Ant. Luaces

bustiaJ-36. NÀSTIC_0-1_REUS En pocas palabras… 14/17

Magnífico ambiente antes del derbi. Muy diferente del que había tras su finalización: como un funeral. Y es que, en mi opinión, el Nàstic no estuvo a la altura de las circunstancias. No lo afrontó como merecía un Nou Estadi a rebosar. Tras superar al colista Mirandés por 4-1, decíamos que la afición se merecía una victoria como aquella. Hoy no podemos decir lo mismo. La afición no se merecía un derbi como el que disputó el Nàstic contra el Reus. También escribí: ‘Así que yo mantendría la presunta euforia a buen recaudo porque el peligro de volver a caer en zona de descenso aún es máximo’.

Llegir article

bustiaJ-35. GETAFE_1-1_NÀSTIC En pocas palabras… 13/17

Que el empate conseguido por el Nàstic en Getafe es muy bueno, no es discutible. Como tampoco lo es que el Nàstic ha mantenido la 16ª posición (ya lleva 9 jornadas fuera del descenso), pero que se ha reducido a dos puntos la distancia sobre el Almería que está en zona de descenso con 39 puntos. Un equipo que le gana el goal average particular. Así que yo mantendría la presunta euforia a buen recaudo porque el peligro de volver a caer en zona de descenso aún es máximo. Que el Nàstic ha conseguido sumar 23 puntos (14+9) en esta segunda vuelta tampoco se puede cuestionar. Y que el objetivo es salvarse de la quema, como sea, tampoco. Todo lo demás es secundario.

Llegir article

bustiaJ-34. NÀSTIC_4-1_MIRANDÉS En pocas palabras… 13/17

Un partido así nos lo debía el equipo después de haber pasado 22 jornadas en la cola de la clasificación. Afortunadamente, ya lleva ocho fuera de la zona de descenso, pero una victoria así creo que el equipo se la debía a la afición por su paciencia, apoyo y fidelidad a lo largo de toda la temporada. En mi opinión el Nàstic realizó el partido más completo de la temporada. La relación juego y resultado creo fue la adecuada para los méritos deportivos de ambos rivales. Es más, creo que el resultado fue el efecto lógico del juego desplegado por el Nàstic en muchas fases del partido.

Llegir article

bustiaJ-33. NÀSTIC_0-0_NÀSTIC En pocas palabras… 12/17

Un partido de mucha tensión para los dos equipos. Aunque más para el R. Mallorca, debido a la victoria del Mirandés frente al Alcorcón, que había dejado la zona de descenso muy comprimida y con diferencias superables. Así que era de prever que ambos jugasen más a no perder que a ganar. En todos los partidos se generan ocasiones de gol casi sin buscarlas: corners, libres directos, faltas laterales, etc. Y eso es lo que pasó en el partido. Así que, se trataba de correr pocos riesgos en defensa y esperar el acierto propio o el fallo del rival en alguna de las muchas jugadas a balón parado.

Llegir article

bustiaJ-32. NÀSTIC_0-1_ALMERIA En pocas palabras… 11/17

Este segundo tropiezo consecutivo en el Nou Estadi devuelve al Nàstic a una zona peligrosa: con un pie dentro y otro fuera del descenso; pues está empatado a 36 puntos con el Alcorcón y éste nos gana el goal averaje particular (2-1), no el general. Este nuevo parcial de tres puntos de nueve posibles, y con dos partidos en casa, ha producido un evidente malestar en la parroquia grana, que estaba más o menos tranquila al ver al Nàstic fuera de la zona de descenso, y habiendo estado en la 15ª posición en tres de las últimas jornadas. Y yo creo que no le faltan motivos para ello.

Llegir article

bustiaJ-31. R. VALLADOLID_1-2_NÀSTIC En pocas palabras… 10/17

Siempre se ha dicho que la mejor manera de remediar un tropezón en casa es ganando fuera al próximo partido. Y eso es justamente lo que ha hizo el Nàstic. Y precisamente en un campo que no se le había dado bien, como es el Nuevo Zorrilla y, además, ante un equipo que aspiraba y aspira a meterse en la zona noble. Resulta evidente que Juan Merino y los chavales tuvieron que trabajar mucho (mental y físicamente) durante la semana para intentar que no se produjeran los errores individuales y colectivos cometidos frente al Elche. Mejorar el sistema defensivo, básicamente.

Llegir article

bustiaJ-30. NÀSTIC_1-3_ELCHE En pocas palabras… 10/17

Duro y rápido correctivo el que le dio el Elche al Nàstic en tan solo media hora de juego. La célebre escritora Concepción Arenal dejó una frase para la historia: ‘Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie’. Pues bien, yo creo que esta célebre sentencia podría aplicarse al Nàstic en su duelo contra el Elche. Empecemos por la alineación inicial. Juan Merino ya había dejado caer que esto podía pasar si no se actuaba con humildad. Creo que era consciente de que, a pesar de los buenos resultados, el sistema defensivo era vulnerable. Yo también lo presentía. Lo que no me imaginaba es que él mismo participase en el desaguisado general. Así que, después de lo visto en Sevilla, al mister no se le ocurrió otra cosa que cambiar a dos de los centrales y cubrir el flanco izquierdo con Mossa y Lobato. El flanco derecho sería defendido por Djetei y por Gerard Valentín. Y Perone como mariscal del área por el centro, pero la cosa no funcionó.

Llegir article

bustiaJ-29. SEVILLA ATL_2-2_NÀSTIC En pocas palabras… 9/17

Bien. Después de ver los resultados de la J-29, yo creo que podríamos dar como bueno el empate conseguido por el Nàstic frente al filial sevillista. Ese punto le permite mantener la 15ª posición; tres puntos sobre el R. Mallorca que marca el descenso en la 19ª posición y, por arriba, a tan solo tres puntos del Reus que está situado en la 11ª posición. Eso da una idea de lo comprimida que está la mitad baja de la tabla. Situación que no permite ningún tropiezo grave, entendiendo como tal una derrota en casa.

Llegir article
J-36. NÀSTIC_0-1_REUS
En pocas palabras… 14/17
José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 08-06-2017
J-35. GETAFE_1-1_NÀSTIC
En pocas palabras… 13/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 25-04-2017
J-34. NÀSTIC_4-1_MIRANDÉS En pocas palabras… 13/17José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 17-04-2017
J-33. NÀSTIC_0-0_NÀSTIC
En pocas palabras… 12/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 11-04-2017
J-32. NÀSTIC_0-1_ALMERIA
En pocas palabras… 11/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 05-04-2017
J-31. R. VALLADOLID_1-2_NÀSTIC
En pocas palabras… 10/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo. , 28-03-2017
J-30. NÀSTIC_1-3_ELCHE
En pocas palabras… 10/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 21-03-2017
J-29. SEVILLA ATL_2-2_NÀSTIC
En pocas palabras… 9/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 14-03-2017
J-28. NÀSTIC_2-1_CÓRDOBA
En pocas palabras… 8/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 07-03-2017
J-27. R. ZARAGOZA_1-2_ NÀSTIC
En pocas palabras… 7/17
José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 28-02-2017
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20
Webmaster: Webmaster <webmaster@nasticdetarragona.com>
Disseny: Albert Sola <asola@tinet.org>

Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.

Web allotjat a: La Tecla Network

Optimitzat per 1024x768.
Utilitzem cookies pròpis i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar publicitat personalitzada mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació i preferències.
Si continua navegant, entenem que accepta el seu ús.