Entra Registrar-se

Seccions

Fòrum

futbol NO
cserrall

Notícies

Córdoba CF 1 - 5 Nàstic
Gimnàstic de Tarrago

La Bústia

J-36. NÀSTIC_0-1_REUS
En pocas palabras… 14/17
José Antonio Luaces<

Anàlisis

El verano llega al Nàstic.
José Antonio Luaces
Els millors Porra
cserrall2
steve_b1
man-grana1
No hi ha cap votació

#webofical

#Tarragona2018

01/07/2007

REGLAMENTO DE FÚTBOL
Reglas de juego (2006) (I)

REGLAMENTO  DE  FÚTBOL <br>Reglas de juego (2006) (I)

REGLA XII. FALTAS E INCORRECCIONES
A. FALTAS.

SANCIONABLES CON UN TIRO LIBRE DIRECTO
(1) Es importante tener en cuenta que desde 1997, la intencionalidad no es requisito exigible para poder sancionar una falta directa, a no ser que el tipo concreto lo exija explícita (por ejemplo, la mano intencionada) o implícitamente (escupir a un contrario). Hasta dicho año, en que el encabezamiento del apartado de faltas directas era “cometer intencionadamente alguna de las siguientes infracciones”, era legal (por ejemplo) dar una patada a un contrario por calcular mal el bote del balón, o que el guardameta derribara a un delantero por un error de cálculo, si su intención era atrapar el balón. Ahora todo es más sencillo y objetivo: un empujón, una patada o zancadilla (por ejemplo), aunque sea fortuita, es siempre sancionable. En tales supuestos, la intención únicamente será valorada a efectos de adoptar posibles medidas disciplinarias contra el infractor. Por otra parte, las faltas directas sólo pueden ser cometidas por jugadores (nunca sustitutos, sustituidos u oficiales), siempre en el interior del terreno de juego (con las especialidades que existen para la “agresión a distancia”), fuera del área de penalti (si se cometen dentro de ella, la reanudación procedente es un penalti) y estando el balón en juego.

1. Dar o intentar dar una patada a un adversario de forma que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva.

2. Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario de forma que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva .

(2) Técnicamente, la acción consiste en derribar o intentar derribar a un oponente. Lo habitual es hacerlo con los pies, rodillas o piernas (zancadilla típica), pero también puede hacerse con el cuerpo (por ejemplo, la zancadilla del guardameta que arrolla al delantero al arrojarse a sus pies, o la coloquialmente conocida como "hacer la cama", agachándose delante o detrás de un contrario). De hecho, la redacción del precepto anterior a 1997 era “poner la zancadilla” a un contrario, es decir, hacerle caer o intentarlo sea mediante la pierna o agachándose delante o detrás de él”.


3. Saltar sobre un adversario de forma que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva.

4. Cargar a un adversario de forma que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva .

(3) No todo contacto físico entre jugadores es una carga; existen numerosos supuestos en los que los jugadores pugnan por un balón o una posición, tratándose de simples lances del juego. Para entender que existe una carga (legal o ilegal) el contacto debe ser provocado intencionadamente y tener como objetivo que el adversario pierda o vea reducidas sus opciones de disputar el balón. La carga legal es el forcejeo, con contacto físico, entre dos jugadores de distinto equipo que intentan disputar un balón sin utilizar los brazos despegados del cuerpo (sería un empujón o un agarrón), de forma que no pueda considerarse temeraria, imprudente o desproporcionada, en cuyo caso sería sancionable con tiro libre directo o penalti. Cuando un jugador despegue uno o ambos pies del suelo para lograr mayor contacto sobre un adversario, podrá ser castigado por “saltar sobre un contrario” si lo hace de manera imprudente, temeraria o usando fuerza excesiva. Sin embargo, es perfectamente posible cargar en carrera y también en un salto, si ambas acciones se realizan correctamente (el árbitro debe valorar intencionalidad, fuerza y posibilidades reales de jugar el balón, distinguiendo entre el contacto permisible y los empujones y saltos sobre adversarios con los que se obtiene una ventaja ilegal). Casi todas las cargas realizadas por la espalda deben considerarse ilegales, por temerarias y/o imprudentes, especialmente si se realizan sobre la columna vertebral; es legal la que se realiza con fuerza moderada y con el hombro sobre el omoplato del contrario que obstruye. La carga con el pecho sobre la espalda del contrario, y la que realiza éste con su espalda sobre el pecho del adversario que lo marca se deben considerar empujones si exceden del contacto admisible para ganar o mantener una posición sobre el terreno de juego. Por otra parte, la ilegalidad de la carga al portero en el interior de su área de meta dejó de existir en 1997, al igual que la carga fuera de tiempo.

5. Golpear o intentar golpear a un adversario de forma que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva.

6. Empujar a un adversario de forma que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva.

7. Realizar una entrada sobre un contrario con el fin de ganar la posesión del balón, alcanzando al adversario antes que a éste .

(4) Nos encontramos ante una patada o zancadilla a la que no resultan exigibles los requisitos de imprudencia, temeridad o fuerza desproporcionada , y que para su castigo requiere realizar una “entrada” a un adversario; contacto físico con el oponente (si no lo hay, al no ser sancionable el intento, estamos ante una jugada legal, a no ser que sea reconducible a alguna otra infracción, como puede ser juego peligroso); que el fundamento del contacto sea intentar jugar el balón que el adversario controla o disputa (si no es así, hay que aplicar necesariamente la “patada” o la “zancadilla”); que el contacto se produzca antes de jugar el balón y que no se incurra en ningún otra infracción a la Regla 12.

8. Agarrar a un adversario.

9. Escupir a un adversario .

(5) La infracción lleva implícito el requisito de intencionalidad, ya que debe escupirse “a un adversario” y no a ningún otro sitio, al menos para poder adoptar medidas disciplinarias hacia el infractor. Se trata de una “falta de lanzamiento” que se sanciona donde está el destinatario del escupitajo, y que de ser intencionada, conlleva la expulsión.

10. Tocar o jugar intencionadamente el balón con la mano (se exceptúa al guardameta, si lo hace en el interior de su área de penalti).

11. Juego peligroso con contacto sobre el adversario

(10) El juego peligroso es la acción de un jugador que intimida o amedrenta a otro/s, consiguiendo obtener así una ventaja ilegal a su favor derivada del desistimiento del otro jugador en la disputa del balón o su realización con menor intensidad. No es una acción “de resultado” sino “de riesgo”, sancionable desde que se comete, aunque no llegue a tocarse al contrario o aunque se consiga alcanzar el balón. Ejemplos: entrar con uno o ambos pies "en plancha”, a ras de suelo o por el aire; levantar excesivamente uno o ambos pies al jugar el balón; bajar excesivamente la cabeza al jugar el balón; Intentar jugar el balón poseído por el guardameta, pasivamente o durante su saque; realizar una "chilena" o "tijera" con algún adversario cerca; dejar un pie levantado y/o quieto delante de un jugador que va a lanzar o despejar el balón, aunque ello no se haga con la suela “por delante”; siendo guardameta, saltar con la rodilla o la pierna excesivamente levantada al ir a coger un balón, o cualquier otra acción que el árbitro entienda peligrosa.

(11) Si al realizar una acción peligrosa se contacta intencionada o imprudentemente con el adversario, estaremos ante una infracción sancionable con tiro libre directo o penalti.

12. Obstruir a un contrario existiendo contacto

(12) La obstrucción puede revestir distintas formas de comisión, pero básicamente tres: interponerse entre un adversario y el balón que intenta disputar, sin intención ni posibilidad real de jugarlo; obstaculizar a un contrario para impedirle o dificultarle correr en una determinada dirección, o para hacerle frenar su carrera, aunque el infractor no llegue a detenerse completamente y mover los brazos para forzar al contrario a cambiar su carrera o su trayectoria hacia el balón, o para ganar una posición. Hay que tener presente que existe una “obstrucción legal”: cubrir el balón que va a salir del terreno de juego o va a ser controlado por el guardameta, siempre que no se incurra en alguna otra infracción. Al igual que el juego peligroso, si implica contacto sobre el adversario pasa a ser sancionable con tiro libre directo o penalti.

Autor: Jose Ant. Luaces

bustiaJ-36. NÀSTIC_0-1_REUS En pocas palabras… 14/17

Magnífico ambiente antes del derbi. Muy diferente del que había tras su finalización: como un funeral. Y es que, en mi opinión, el Nàstic no estuvo a la altura de las circunstancias. No lo afrontó como merecía un Nou Estadi a rebosar. Tras superar al colista Mirandés por 4-1, decíamos que la afición se merecía una victoria como aquella. Hoy no podemos decir lo mismo. La afición no se merecía un derbi como el que disputó el Nàstic contra el Reus. También escribí: ‘Así que yo mantendría la presunta euforia a buen recaudo porque el peligro de volver a caer en zona de descenso aún es máximo’.

Llegir article

bustiaJ-35. GETAFE_1-1_NÀSTIC En pocas palabras… 13/17

Que el empate conseguido por el Nàstic en Getafe es muy bueno, no es discutible. Como tampoco lo es que el Nàstic ha mantenido la 16ª posición (ya lleva 9 jornadas fuera del descenso), pero que se ha reducido a dos puntos la distancia sobre el Almería que está en zona de descenso con 39 puntos. Un equipo que le gana el goal average particular. Así que yo mantendría la presunta euforia a buen recaudo porque el peligro de volver a caer en zona de descenso aún es máximo. Que el Nàstic ha conseguido sumar 23 puntos (14+9) en esta segunda vuelta tampoco se puede cuestionar. Y que el objetivo es salvarse de la quema, como sea, tampoco. Todo lo demás es secundario.

Llegir article

bustiaJ-34. NÀSTIC_4-1_MIRANDÉS En pocas palabras… 13/17

Un partido así nos lo debía el equipo después de haber pasado 22 jornadas en la cola de la clasificación. Afortunadamente, ya lleva ocho fuera de la zona de descenso, pero una victoria así creo que el equipo se la debía a la afición por su paciencia, apoyo y fidelidad a lo largo de toda la temporada. En mi opinión el Nàstic realizó el partido más completo de la temporada. La relación juego y resultado creo fue la adecuada para los méritos deportivos de ambos rivales. Es más, creo que el resultado fue el efecto lógico del juego desplegado por el Nàstic en muchas fases del partido.

Llegir article

bustiaJ-33. NÀSTIC_0-0_NÀSTIC En pocas palabras… 12/17

Un partido de mucha tensión para los dos equipos. Aunque más para el R. Mallorca, debido a la victoria del Mirandés frente al Alcorcón, que había dejado la zona de descenso muy comprimida y con diferencias superables. Así que era de prever que ambos jugasen más a no perder que a ganar. En todos los partidos se generan ocasiones de gol casi sin buscarlas: corners, libres directos, faltas laterales, etc. Y eso es lo que pasó en el partido. Así que, se trataba de correr pocos riesgos en defensa y esperar el acierto propio o el fallo del rival en alguna de las muchas jugadas a balón parado.

Llegir article

bustiaJ-32. NÀSTIC_0-1_ALMERIA En pocas palabras… 11/17

Este segundo tropiezo consecutivo en el Nou Estadi devuelve al Nàstic a una zona peligrosa: con un pie dentro y otro fuera del descenso; pues está empatado a 36 puntos con el Alcorcón y éste nos gana el goal averaje particular (2-1), no el general. Este nuevo parcial de tres puntos de nueve posibles, y con dos partidos en casa, ha producido un evidente malestar en la parroquia grana, que estaba más o menos tranquila al ver al Nàstic fuera de la zona de descenso, y habiendo estado en la 15ª posición en tres de las últimas jornadas. Y yo creo que no le faltan motivos para ello.

Llegir article

bustiaJ-31. R. VALLADOLID_1-2_NÀSTIC En pocas palabras… 10/17

Siempre se ha dicho que la mejor manera de remediar un tropezón en casa es ganando fuera al próximo partido. Y eso es justamente lo que ha hizo el Nàstic. Y precisamente en un campo que no se le había dado bien, como es el Nuevo Zorrilla y, además, ante un equipo que aspiraba y aspira a meterse en la zona noble. Resulta evidente que Juan Merino y los chavales tuvieron que trabajar mucho (mental y físicamente) durante la semana para intentar que no se produjeran los errores individuales y colectivos cometidos frente al Elche. Mejorar el sistema defensivo, básicamente.

Llegir article

bustiaJ-30. NÀSTIC_1-3_ELCHE En pocas palabras… 10/17

Duro y rápido correctivo el que le dio el Elche al Nàstic en tan solo media hora de juego. La célebre escritora Concepción Arenal dejó una frase para la historia: ‘Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie’. Pues bien, yo creo que esta célebre sentencia podría aplicarse al Nàstic en su duelo contra el Elche. Empecemos por la alineación inicial. Juan Merino ya había dejado caer que esto podía pasar si no se actuaba con humildad. Creo que era consciente de que, a pesar de los buenos resultados, el sistema defensivo era vulnerable. Yo también lo presentía. Lo que no me imaginaba es que él mismo participase en el desaguisado general. Así que, después de lo visto en Sevilla, al mister no se le ocurrió otra cosa que cambiar a dos de los centrales y cubrir el flanco izquierdo con Mossa y Lobato. El flanco derecho sería defendido por Djetei y por Gerard Valentín. Y Perone como mariscal del área por el centro, pero la cosa no funcionó.

Llegir article

bustiaJ-29. SEVILLA ATL_2-2_NÀSTIC En pocas palabras… 9/17

Bien. Después de ver los resultados de la J-29, yo creo que podríamos dar como bueno el empate conseguido por el Nàstic frente al filial sevillista. Ese punto le permite mantener la 15ª posición; tres puntos sobre el R. Mallorca que marca el descenso en la 19ª posición y, por arriba, a tan solo tres puntos del Reus que está situado en la 11ª posición. Eso da una idea de lo comprimida que está la mitad baja de la tabla. Situación que no permite ningún tropiezo grave, entendiendo como tal una derrota en casa.

Llegir article
J-36. NÀSTIC_0-1_REUS
En pocas palabras… 14/17
José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 08-06-2017
J-35. GETAFE_1-1_NÀSTIC
En pocas palabras… 13/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 25-04-2017
J-34. NÀSTIC_4-1_MIRANDÉS En pocas palabras… 13/17José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 17-04-2017
J-33. NÀSTIC_0-0_NÀSTIC
En pocas palabras… 12/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 11-04-2017
J-32. NÀSTIC_0-1_ALMERIA
En pocas palabras… 11/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 05-04-2017
J-31. R. VALLADOLID_1-2_NÀSTIC
En pocas palabras… 10/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo. , 28-03-2017
J-30. NÀSTIC_1-3_ELCHE
En pocas palabras… 10/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 21-03-2017
J-29. SEVILLA ATL_2-2_NÀSTIC
En pocas palabras… 9/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 14-03-2017
J-28. NÀSTIC_2-1_CÓRDOBA
En pocas palabras… 8/17
José Antonio Luaces
Analista deportivo., 07-03-2017
J-27. R. ZARAGOZA_1-2_ NÀSTIC
En pocas palabras… 7/17
José Antonio Luaces
Analista y estadista deportivo., 28-02-2017
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20
Webmaster: Webmaster <webmaster@nasticdetarragona.com>
Disseny: Albert Sola <asola@tinet.org>

Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.

Web allotjat a: La Tecla Network

Optimitzat per 1024x768.
Utilitzem cookies pròpis i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar publicitat personalitzada mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació i preferències.
Si continua navegant, entenem que accepta el seu ús.