NÀSTIC 1 MÀLAGA 1

Otro partido importante el que disputaron el Nàstic y el Málaga –líder provisional-, que vino a Tarragona con menos necesidades que el equipo local, dada su brillante trayectoria desde el inicio de temporada (primer equipo que ha alcanzado las 10 victorias). Quizá fuera por eso que no vino a Tarragona con otro ánimo que el de proteger su puerta e intentar materializar alguna de las ocasiones que se suelen presentar en cada partido: por errores del rival o por aciertos propios; e intentar mantener el tipo en lo alto de la clasificación. El Nàstic intentó ganar el partido, pero no pudo obtener más que un solo punto. A todas luces, menos de los que necesitaba para remontar posiciones.
EL ANÁLISIS...
... DEL PARTIDO
Tres novedades importantes, respecto al equipo que cayó claramente derrotado en Alicante, presentó Javi lópez para intentar que sus pupilos batieran al líder. Una fue la presencia del bravo Mingo, tras su larga ausencia por lesión. Otra, la vuelta del gran capitán Pinilla, en labores de enlace. Y la última, la presencia de Miku como ariete (y el desplazamiento de Maldonado a la derecha) en detrimento de Calle.
Enfrente tenían a un Málaga que venía a Tarragona con 31 puntos de 45 posibles (68,88 %) y con 10 victorias en su haber. Ciertamente una trayectoria que, de tener continuidad, le situarían en puestos de ascenso al final de la temporada. Pero aún es pronto para hablar de eso.
Apenas se habían disputado unos minutos de juego, ya se vieron perfectamente las intenciones de unos y de otros. El Nàstic tomó la iniciativa en el juego e intentó triangular de forma que se pudiera llegar al área contraria en buenas condiciones para intentar traspasar la última línea andaluza que daba acceso a la puerta de Goita. El Málaga, por su parte, muy bien posicionado en su campo e intentando salir a la contra. Y muy pronto llegó su primera ocasión: fue en el min. 8 cuando un error de Abraham al enviar el balón a David Sánchez, en situación muy comprometida, hizo que Baha pusiera a prueba a Roberto. Afortunadamente el guardameta local acertó a despejar un balón que iba adentro.
A partir de ahí, el escenario de la batalla fue el centro del campo, con Abel y Pinilla intentando distribuir el juego y ofreciéndose a sus compañeros, pero sin conseguir que los hombres de vanguardia pudieran poner en excesivos aprietos al guardameta del Málaga. Tan solo un lejano disparo de Abel (min. 31) llevó el ¡Huy! a las gradas. Y no es que el Málaga hiciera mucho más en ataque; pero, a mi juicio, supo defender muy bien su parcela y anular los intentos del Nàstic de violarla. Creo que no vino con ganas de demostrar nada, pues sus números y su posición en la tabla eran su mejor aval. También creo que es digno de reseñar que la entrada en el equipo de los mencionados Mingo y Pinilla, dio al equipo un aire más luchador, pues vinieron a sumarse a las buenas prestaciones de otros hombres como Abel, Óscar Rubio.
Respecto a las posiciones iniciales que ocuparon Miku y Maldonado, cabe decir que, en mi opinión, el desplazamiento de Maldonado a la derecha solo está justificado si Calle juega de ariete, y no si es Miku quien ocupa esa posición. Esto es algo que en la segunda parte Javi López corrigió con la sustitución de éste (min. 64) por aquél. Y fruto de ello fue que la sensación de peligro en el área del Málaga aumentó sensiblemente (ver jugada clave).
Tras el descanso las cosas no cambiaron mucho tácticamente, pues el Nàstic continuó intentando con mucho afán crear peligro a partir de la zona de tres cuartos, y el Málaga defendiéndose con orden, disciplina y acierto.
Esta vez sí creo que el cambio natural de Jandro por Pinilla (que había trabajado mucho) en el min. 67; el de Arpón por un apagado David Sánchez, en el min. 73; además del mencionado de Calle por Miku, propiciaron que el Nàstic aumentara la presión sobre el rival, se tuviera más el balón en la zona caliente del Málaga (gracias a las buenas acciones de Calle) y se crearan más ocasiones de peligro. Pero, en cambio, fue el Málaga el que se adelantó en el marcador (min. 76) en una jugada sin mucho peligro y relativamente fácil de defender. Pero cuando se tiene a Salva enfrente, aunque no esté muy bien de forma, no se le puede perder de vista ni un instante, pues es un goleador nato. Es un futbolista que tiene el instinto, el olfato y la habilidad necesaria para materializar la primera ocasión que se le presente.
Este gol espoleó a los jugadores granas que se volcaron para intentar empatar el partido lo antes posible, y luego quemar las naves en pos de la victoria en la recta final. Lamentablemente, el afortunado gol de Arpón llegó demasiado tarde (min. 88) como para que el Málaga perdiera los papeles y se dejara sorprender una segunda vez. Si el Nàstic hubiera acertado en un par de buenas ocasiones que tuvo nada más encajar el gol en contra (Antonio López en el min. 77 y Maldonado en el 83), habría tenido más tiempo para intentar conseguir la victoria. Pero eso ya nunca se sabrá.
... DE LOS JUGADORES.
PORTERÍA: ROBERTO. Su actuación se podría resumir en dos acciones concretas. El la primera estuvo muy acertado al despejar el balón que le envió Baha; y en la segunda –el gol de Salva-, creo que se situó de forma incorrecta, por lo que se vio sorprendido.
DEFENSA: ÓSCAR RUBIO. A mi juicio siguió su buena línea. Aunque tampoco es que tuviera mucho trabajo defensivo por su banda. ABRAHAM. En el min. 8 cometió un error que pudo costar el 0-1. Su rendimiento fue irregular. Tampoco defendió bien en la jugada del gol de Salva. TORTOLERO. También estuvo irregular. Dio muchas facilidades a Salva para que rematara de cabeza en la jugada del 0-1. MINGO. El mejor de la defensa y uno de los mejores del equipo, por no decir el mejor. Se vació por completo. Aunque creo que habría de utilizar más la cabeza que el corazón. Pudo haber visto la cartulina amarilla.
MEDULAR: ABEL. En mi opinión realizó un partido muy completo. Asumió su responsabilidad, y lo hizo con garra y decisión. Intentó el lanzamiento a puerta aunque sin acierto. DAVID SÁNCHEZ. Uno de los más flojos del equipo. No fue el de Balaidos. Necesita minutos para alcanzar la regularidad y el nivel de juego que hoy por hoy no tiene. OSCAR ARPÓN. Sustituyó a D. Sánchez en el min. 73. Creo que lo hizo demasiado tarde, lo cual no es responsabilidad suya ¡claro está! Aportó control del balón y, además, consiguió el gol del empate. Muy bien para el tiempo que estuvo en el terreno de juego. PINILLA. También se vació por completo. Se ofreció a sus compañeros en todo momento, por lo que participó mucho en el juego. Pero no encontró la vía de acceso a sus compañeros de vanguardia, aunque lo intentó siempre que pudo (o que le dejaron). JANDRO. Aportó frescura y continuidad al juego de Pinilla, a quien sustituyó en el min. 67.
DELANTERA. MALDONADO. Volvió a ocupar la banda derecha (estrenó esa posición en el partido contra la R. Sociedad). Lo intentó pero se encontró con un buen defensor como es Rossato. Dispuso de la ocasión más clara del partido y no la aprovechó. Tratándose de un delantero nato, es un punto en su debe. Tan solo lleva 3 goles y los últimos los consiguió frente al Poli de Luís César. Hace mucho de aquello. MIKU. Aún reconociéndole su lucha, no está siendo un hombre resolutivo ni que propicia ocasiones de gol. Creo que se habría de probar a otros hombres. CALLE. Entró por Miku en el min. 64 y superó con mucho el rendimiento de éste. Llevó peligro al área andaluza. Controló buenos balones de espaldas a la portería y cayó bien a la banda derecha, principalmente, intercambiando su posición con Maldonado, a quien dio una asistencia de gol que no acertó
a materializar. ANTONIO LÓPEZ. Su rendimiento fue algo inferior al de otros partidos. Lanzó muy bien un libre directo que Goitia acertó a despejar a corner. También sacó el libre indirecto que propició el gol de Arpón. Su trabajo defensivo fue notable.
...DE LA JUGADA CLAVE
Se fraguó sobre el min. 83, y ocurrió por el ala derecha del ataque del Nàstic. Óscar Rubio había subido por su banda y en la zona de tres cuartos, aproximadamente, se hizo con un balón que envió por alto a Calle, quien había basculado a la banda derecha. Éste controló el balón y cuando llegó a la línea de fondo, lo envió por alto a la frontal del área de meta donde entró Maldonado completamente solo pero, aunque intentó cabecear el balón, no lo hizo de forma precisa, por lo que se perdió por la línea de fondo y por el lado contrario al que había venido. El Nàstic necesitaba ese gol y Maldonado no lo consiguió. De haberlo hecho, el equipo hubiera dispuesto de, al menos, una docena de minutos para haber intentado conseguir el segundo.
...DE LAS JUGADAS DE ESTRATEGIA
Salvo error u omisión, el Nàstic sacó unos 9 saques de esquina, por 3 el Málaga. Eso da una idea de que el balón rondó más la portería de Goitia que la de Roberto. Aunque no se sacó provecho de esos lanzamientos. Pero en dos lanzamientos de falta, de Antonio López, sí que se creó más peligro. Justo después del gol de Salva, Antonio López sacó un libre directo (min. 77), y envió el balón a media altura junto al palo izquierdo de la portería de Goitia, quien lo despejó cuando ya se cantaba el gol en las gradas. También fue Antonio López quien sacó el libre indirecto que precedió al gol de Arpón.
...DE LOS GOLEADORES
ÓSCAR ARPÓN. Es su segundo gol de la temporada (antes había marcado el 0-1 contra el Rácing de Ferrol). Supo situarse muy bien tras el lanzamiento de Antonio López. El balón lo rechazó la defensa y fue adonde él estaba, lejos del barullo de la zona central del área grande. No se lo pensó dos veces. Cuando bajaba el balón lo golpeó fuertemente con su zurda y, después de tocar en un defensor, se introdujo en la portería de un sorprendido Goitia. Curiosamente ambos goles fueron acompañados de una buena dosis de fortuna, lo que no ha de desmerecer sus buenas acciones.
FELICIDADES Arpón, y GRACIAS por haber salvado los muebles.
...DEL ARBITRAJE
El Sr. Iglesias Villanueva, del colegio Gallego. Creo que dirigido el encuentro con acierto y autoridad, y sin tener que utilizar las tarjetas salvo en una ocasión. Creo que los futbolistas colaboraron y, además, no tuvo que juzgar ninguna jugada conflictiva dentro de las áreas.
Tan solo mostró una TA y fue para Silva, uno de los centrales del Málaga.
Autor: Jose Ant. Luaces
Veure Porra
 Un Nàstic con dos caras consiguió una importante victoria en el Municipal de Chapín (la primera tras 8 enfrentamientos), allá donde el 3/Jun/06 (J-40) se celebrara el ascenso a Primera División tras un empate a cero goles. Con esta victoria frente al Xerez, el Nàstic remonta posiciones y se coloca en la zona media de la clasificación. No obstante, aún permanece en el seno de la familia grana una cierta preocupación por la irregularidad mostrada por el Nàstic, no solo a lo largo de los 17 partidos disputados, sino por la de las dos mitades de este mismo partido.
Llegir article
|
 Lo mejor del partido fue el resultado, sin lugar a dudas. El Nàstic consiguió una victoria que le hacía falta y eso es lo que ha de contar. Bien es cierto que el rival de turno no era de entidad (colista con 7 puntos), pero el hecho de que se pusiera por delante en el marcador le puso al partido el ingrediente necesario para que el Nàstic despertara y fuera decididamente a por la victoria, aunque no fuera por la vía del buen juego, ni fuera constante en sus buenas acciones, que las hubo; pero sí por la del trabajo y la de la búsqueda del área contraria por el espacio aéreo, principalmente.
Llegir article
|
 Otros dos puntos que vuelan del Nou Estadi después de que, por primera vez en lo que va de temporada, la primera mitad finalizara con un claro 2-0 a favor del Nàstic. Un Hércules muy compacto y que nunca se dio por vencido supo remontar un partido con mucho oficio y tranquilidad hasta el pitido final. A decir verdad, creo que tanto uno como otro justificaron su posición en la clasificación provisional. El Hércules por su buen juego y su regularidad, y el Nàstic por su ineficacia para defender cuando se encuentra con ventaja en el marcador. Ocho empates de 14 PJ (57,14 %) resulta muy preocupante, pues sumar de uno en uno cada vez te coloca en un piso más bajo y más caliente, por otra parte.
Llegir article
|
 Visita al Nou Estadi de un clásico de Primera división: el Real Zaragoza que la temporada pasada perdió la categoría. El último enfrentamiento entre ambos equipos fue precisamente en Primera división (T-06/07. J-30. Nàstic-1; R. Zaragoza-0, con gol de Portillo). El partido del sábado fue muy interesante aunque le faltó la salsa del gol. No obstante, el juego desplegado por ambos equipos y las ocasiones generadas (más por los maños) mantuvieron el partido abierto en todo momento, de manera que cualquiera de los dos equipos pudo llevarse la victoria aunque, a decir verdad, más cerca la tuvo el R. Zaragoza. Por ello, creo que el punto conseguido por el Nàstic habría de considerarse como bueno, dada la entidad del rival y las circunstancias del partido.
Llegir article
|
 En primer lugar deseamos enviar a todos los colegas de la www.aupazaragoza.com un amistoso saludo desde la www.nasticdetarragona.com, y también que el próximo sábado (J-12) en el Nou Estadi gane el equipo que más méritos deportivos haga en el terreno de juego. ¡Que gane el mejor!, como se decía antiguamente. Por razones de tiempo voy a reflejar tan solo una pequeña parte del pasado reciente del Nàstic. En el caso de que interesara conocer de una forma más completa los orígenes de este centenario Club Gimnàstic de Tarragona y su historia, se puede consultar la web oficial o cualquiera de las otras que tratan de este querido Nàstic para los ciudadanos de Tarragona y provincia.
Llegir article
|
 Rival complicado para el Nàstic: la Real Sociedad. Todo un ex Primera, aunque en horas bajas y con urgencia de victorias. Su técnico Juanma Lillo supo diseñar un buena estrategia para dificultar a los hombres del Nàstic la elaboración de jugadas ofensivas y evitar, con ello, el peligro directo sobre su portería. Dio la impresión de que vino a intentar mantener su portería a cero y marcar en alguna ocasión que se le presentara. Y así ocurrió. Su triunfo se basó en un juego de control y contención, y en el acierto en las dos ocasiones aisladas que se les presentaron. Por el contrario, el Nàstic acumuló méritos en la segunda parte como para darle la vuelta al partido, pero le faltó acierto en las ocasiones de las que dispuso. Tan solo Moisés acertó a balón parado, pero fue insuficiente.
Llegir article
|
 Buena tarde de fútbol en el Nou Estadi y buen partido el disputado entre Nàstic y Rayo Vallecano. Dos buenos equipos, bien dirigidos desde el banquillo, y que saltaron al campo en busca de la victoria, lo cual no quiere decir que lo hicieran sin sentido y sin precauciones. Dos sistemas de juego similares que intentaron contrarrestarse mutuamente; eso sí, pero también llegar a la puerta contraria jugando el balón para hacerlo en las mejores condiciones para batir al portero rival. Fue un espectáculo de juego y goles que divirtió al respetable y que, al final, supo agradecer.
Llegir article
|
 Primera victoria del Nàstic en casa y segunda de las 6 jornadas disputadas. Una importante victoria, sin duda, que llegó tras un cambio de hombres y de sistema. Si bien es verdad, que todo ello estuvo aderezado con un buena actitud generalizada, con una clara vocación ofensiva desde el primer minuto, y con una alta intensidad de juego durante algunas fases del partido. El líneas generales no fue un partido bonito, pero los dos principales objetivos: ganar y mantener la portería a cero, se consiguieron con una relativa facilidad, teniendo en cuenta que el rival se presentaba como líder provisional.
Llegir article
|
| XEREZ 1 NÀSTIC 2 | Jose Ant. Luaces, 29-12-2008 |
| NÀSTIC 3 SEVILLA ATL 1 | Jose Ant. Luaces, 20-12-2008 |
| NÀSTIC 2 HÉRCULES 2 | Jose Ant. Luaces, 06-12-2008 |
| NÀSTIC 0 R. ZARAGOZA 0 | Jose Ant. Luaces, 19-11-2008 |
| La mirada del rival | Jose Ant. Luaces, 14-11-2008 |
| NÀSTIC 1 R. Sociedad 2 | Jose Ant. Luaces, 07-11-2008 |
| NÀSTIC 3 RAYO V. 1 | Jose Ant. Luaces, 26-10-2008 |
| NÀSTIC 2 SALAMANCA 0 | Jose Ant. Luaces, 09-10-2008 |
| ALBACETE 3 NÀSTIC 2 | Jose Ant. Luaces, 02-10-2008 |
| NÀSTIC 1 ALICANTE 1 | Jose Ant. Luaces, 25-09-2008 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12